Tribunales

Confirman la pena de cinco años de cárcel al patrón de una patera interceptada en la costa de Almería

  • La sentencia del alto tribunal andaluz desestima en su totalidad el recurso de apelación contra el fallo de instancia, que declaró probado que dicha embarcación fue detectada sobre las 07:00 horas del 22 de septiembre por la patrullera 'Río Almanzora' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería

Imagen de archivo del rescate de una patera en Almería

Imagen de archivo del rescate de una patera en Almería / C. Barba/Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la pena de cinco años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Almería a un hombre natural de Argelia por patronear una patera que fue interceptada con 15 personas a bordo a 42 millas náuticas de las costas almerienses.

La sentencia del alto tribunal andaluz desestima en su totalidad el recurso de apelación contra el fallo de instancia, que declaró probado que dicha embarcación fue detectada sobre las 07:00 horas del 22 de septiembre por la patrullera 'Río Almanzora' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería.

Subraya el fallo que dicha patera estaba en "muy mal estado de conservación" y que sus ocupantes habían sido transportados desde Argelia, país del que todos eran originarios, para su introducción "al margen de la ley" en España a cambio de "precio" por parte del condenado F.N.

Resalta además que el procesado pretendía "enriquecerse de forma ilícita" y que se ocupó durante todo el viaje de la conducción de la embarcación, así como que cuando los agentes de la Guardia Civil le dieron el alto, "intentó escapar realizando maniobras evasivas", iniciándose una "breve persecución".

Sobre la patera, incide en que era "totalmente inadecuada" para transportar al número de inmigrantes que la ocupaban por su tamaño, añadiendo que carecía de las "mínimas condiciones de seguridad", de iluminación o elementos que permitiesen comunicarse con el exterior.

Además en la embarcación se encontraban los bidones de gasolina para alimentar el motor, creando el sistema de repostaje un "gran riesgo de incendio o deflagración", y debido a su estado, se hundió mientras la patrulla de la Guardia Civil esperaba la llegada de Salvamento Marítimo para el traslado de los rescatados al puerto de Almería.

El TSJA afirma ahora que esta embarcación podía ser una de las denominadas "pateras taxi", que transportan a los usuarios hasta su destino y vuelven después a su punto de origen, cuyas "características de motor y material y la presencia de abundante combustible almacenado a bordo sugiere un uso estable de la misma".

Sobre el acusado, asevera el alto tribunal que "no hay base para atribuirle un rol meramente secundario o pasajero en el desarrollo de la acción delictiva ni se ve razón para atenuar el reproche penal correspondiente a la conducta enjuiciada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios