Ayuntamiento de Almería

Niños y adolescentes, protagonistas del acto del Ayuntamiento de Almería contra la violencia de género

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, junto a varios representantes del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y miembros de la Corporación, han guardado un minuto de silencio por las víctima

Niños y adolescentes, protagonistas del acto del Ayuntamiento de Almería contra la violencia de género

Niños y adolescentes, protagonistas del acto del Ayuntamiento de Almería contra la violencia de género / Rafael González (Almería)

La sociedad almeriense ha manifestado este lunes 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una contundente repulsa a la violencia de género, una lacra social que deja 41 mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país. El Ayuntamiento de Almería, tal y como ha hecho otros años, ha celebrado en los jardines del edificio de Alcaldía un acto reivindicativo, siguiendo todos los protocolos de seguridad, con los niños, niñas y adolescentes como protagonistas.

“Vosotros sois la generación que va a acabar con la violencia de género en España. Vosotros, que habéis crecido y estáis creciendo con una sólida formación en valores, vais a ser los protagonistas de un hecho histórico para todos: la eliminación para siempre de los casos de violencia contra las mujeres”. Con estas palabras se ha dirigido el alcalde Ramón Fernández-Pacheco a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria, representantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia y pertenecientes al CEIP Madre de La Luz, La Salle Chocillas y La Salle Virgen del Mar, que han participado en el acto con motivo del 25N.

El alcalde de Almería ha recibido a los jóvenes en Alcaldía para conmemorar el 25 de noviembre y dar lectura a la Declaración del Consejo Local de la Infancia contra la violencia de género El alcalde de Almería ha recibido a los jóvenes en Alcaldía para conmemorar el 25 de noviembre y dar lectura a la Declaración del Consejo Local de la Infancia contra la violencia de género

El alcalde de Almería ha recibido a los jóvenes en Alcaldía para conmemorar el 25 de noviembre y dar lectura a la Declaración del Consejo Local de la Infancia contra la violencia de género / Rafael González (Almería)

El primer edil almeriense, acompañado por la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, así como por varios miembros de la Corporación, ha apuntado la necesidad de seguir trabajando para “vivir en una sociedad libre de violencia de género”.

Tras las palabras de Fernández-Pacheco, los protagonistas del acto han procedido a leer la Declaración contra la Violencia de Género que se aprobó el pasado 20 de noviembre en el seno del Consejo Local de la Infancia. En ella ponen de manifiesto, por ejemplo, que “la mujer no es propiedad del hombre, sino su pareja de vida”, la importancia de ofrecer “una buena educación en valores desde la escuela”, así como, recuerdan, que “el silencio mata” y que las mujeres “no están solas”, que Almería cuenta con muchos profesionales que pueden ayudarlas.

Para finalizar, todos los asistentes han guardado un respetuoso minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género que ha concluido con un aplauso en memoria de todas ellas.

Más de una veintena de actividades

El Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, ha organizado más de una veintena de acciones que han venido a refrendar el trabajo continuado que el Ayuntamiento realiza todo el año contra la violencia de género, aunque de manera más intensa durante el mes de noviembre.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha dicho a los menores que "son la generación que va a acabar con la violencia de género" El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha dicho a los menores que "son la generación que va a acabar con la violencia de género"

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, le ha dicho a los menores que "son la generación que va a acabar con la violencia de género" / Rafael González (Almería)

Entre las diferentes acciones que se han llevado en estas últimas semanas se incluyen la iluminación de color morado de fuentes y edificios municipales entre el 22 y el 25 de noviembre; la celebración del X Concurso Audiovisual 'Miradas Adolescentes' que incluye, a su vez, programas de radio, talleres de aprendizaje, un 'scape room' virtual y la elaboración de la Declaración que se ha leído este miércoles; además de un taller de prevención de la violencia de género, que se desarrolla en el IES El Toyo; un concurso de pintura contra la violencia de género 'Pintando por la Igualdad' en el que han participado los centros escolares.

En este marco, se ha grabado un vídeo, en colaboración con cinco institutos de la capital, para que se difunda entre el alumnado y las redes sociales en el que han participado representantes de la Corporación municipal y asociaciones vinculadas al Consejo Local de la Mujer. Además, con la colaboración de Policía Local se han ofrecido talleres y charlas contra la violencia de género en los centros educativos y se han colocado mupis y lonas con mensajes de sensibilización en diferentes puntos de la ciudad, como la sede del Área de Familia e Igualdad o la fachada de la Escuela Municipal de Música y Artes, en Obispo Orberá.

La concejala Paola Laynez ha destacado la “gran participación” en todas estas actividades. En total, han participado más de 350 niños y niñas de Almería, de siete nacionalidades distintas y de todos los barrios de la ciudad.

Próximas citas

Las actividades con motivo del 25N continúan a lo largo de este miércoles y jueves con las I Jornadas sobre discapacidad, diversidad e igualdad en la industria de la música, organizadas por Cooltural Fest y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, y la de Cultura.

Ya el sábado día 28 tendrá lugar el acto de entrega de premios de los concursos ‘Miradas Adolescentes’ y ‘Pintamos por la Igualdad’. Esto será a las 11.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios