ayuntamiento de Almería | pleno ordinario

Consenso político para la búsqueda de medidas revitalizadoras del centro

  • Respaldo unánime a la moción del PSOE, si bien cada partido discurre por diferentes senderos

  • El alcalde convocará el Consejo Sectorial del Comercio sin reunirse ni una vez en este mandato

Ramón Fernández-Pacheco vota a favor de la moción de Adriana Valverde, futura rival a la Alcaldía.

Ramón Fernández-Pacheco vota a favor de la moción de Adriana Valverde, futura rival a la Alcaldía. / fotos: rafa gonzález

El trabajo se le multiplica al equipo de gobierno. No ha hecho más que crear hace escasos días las mesas de trabajo en las que dar con esa tecla que revitalice el comercio del centro histórico, cuando el alcalde de Almería, según el compromiso adquirido ayer por el Partido Popular al dar su voto a favor a una moción socialista, convocará el poco conocido Consejo Sectorial del Comercio con idéntica finalidad.

Creado en el año 2009, lo cierto es que este órgano no ha mantenido reunión alguna durante este mandato aun siendo palpable la preocupación del sector, especialmente ante la apertura del Centro Comercial de Torrecárdenas y el cierre de negocios en el Paseo de Almería.

La convocatoria de este Consejo, pese a que la propuesta defendida por la socialista Adriana Valverde fue respaldada por la totalidad de los representantes municipales, fue lo único claro que quedó ayer del debate plenario del Ayuntamiento de la capital, donde cada grupo habló su propio idioma sin más conclusión que la conveniencia de adoptar medidas, para la oposición, o la de seguir de trabajando, para el equipo de gobierno.

Entre ellas, el PP, a través de su responsable del área de Comercio, Carolina Lafita, anunció al Plenario la apertura de la que será la sede de la capitalidad gastronómica 2019 en la confluencia del Paseo con la calle Concepción Arenal, "un lugar privilegiado" por el que, según los cálculos municipales, pasarán más de 30.000 visitantes, estará abierto "los siete día de la semana" y será "un polo de dinamización" pues proyectará, según avanzó la edil del ramo, una media de 200 actividades al trimestre.

Lafita, quien también anunció la presentación hoy de una nueva campaña de respaldo a comercio, desgranó el conjunto de acciones emprendidas por el Ayuntamiento como las "actividades culturales y las de dinamización comercial (ahora está en marcha el cierre del Paseo los sábados por la tarde, entre otras iniciativas), la peatonalización, los descuentos en los parkings, la plataforma del comercio online de la Cámara de Comercio o la App creada por la Asociación Almería Centro, que "cuentan con el respaldo del Ayuntamiento", así como la recuperación del entorno de la Alcazaba, ya que la moción del PSOE también está dirigida a la adopción de un plan estratégico que vaya dirigido al rejuvenecimiento poblacional del casco histórico, un problema vinculado a la palidez del comercio.

La retahíla de acciones enumeradas por Lafita le sirvió a la representante del PP para ensombrecer la iniciativa plenaria al Valverde, la cual evaluó como una "moción oportunista y sin ideas nuevas, porque están todas en marcha". No le fue suficiente. La concejal popular también censuró la terminología "catastrofista" porque, en opinión de Lafita, no existe fuga de comercios, sino "cambios de hábitos de consumo", siendo el objetivo pues del equipo de gobierno "animar a los almerienses a que sigan comprando en el centro".

La respuesta de Valverde no se hizo esperar. "No sé en qué ciudad vive usted", apuntándole la existencia de 150 locales "cerrados, sucios, abandonados y dando una mala imagen" a lo largo del eje calle Murcia, Paseo de Almería y avenida García Lorca (Rambla), a lo que añadió la marcha de las familias jóvenes a otras zonas en las que residir.

Si para el PSOE existe esa fuga de comercios y envejecimiento poblacional en el centro histórico, y con ello la necesidad urgente de intervenir desde la Administración local, en opinión de Izquierda Unida "Almería va en una peligrosa dirección hacia el cementerio". Ciudadanos, al rescate, propuso al Plenario la recuperación del Plan del Centro Comercial Abierto del año 2003 que "establecía las pautas" desde los diferentes ámbitos implicados (desde urbanismo a la cultura), porque las actividades de dinamización "no son suficientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios