Almería

El Consistorio recoge este mes su adhesión a 'Ciudad Amiga de la Infancia'

  • Es un reconocimiento a la labor en pro de los más pequeños, y es el primero que obtiene un municipio de la provincia

El municipio de Vera recibirá este mes un reconocimiento más a la labor del Ayuntamiento en pro de la infancia, ya que ha sido reconocido como nueva 'Ciudad Amiga de la Infancia 2010-2014', sello de calidad en el bienestar de los niños que supone el reconocimiento a la labor de las Entidades Locales en la defensa y promoción de los derechos del menor.

Así Vera se convierte en el primer municipio de la provincia en obtener este distintivo que ostentan en España 54 municipios y que se incluye dentro del programa homónimo puesto en marcha en el año 2000 por UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y el secretariado internacional de CAI.

En el caso de Vera no solo se han cumplido todos los indicadores que estipulan UNICEF y la FEMP, sino que se ha destacado por la delegación que inspeccionó personalmente la localidad diversas iniciativas pioneras en la provincia para la promoción y protección de los derechos del menor. Es el caso por ejemplo, de la Carta Municipal de los Derechos de los Niños aprobada por el pleno corporativo en el año 1996. Desde entonces, se han venido realizando múltiples actividades a favor de la participación de los niños, siendo destacables la instauración de foros de participación donde se recogen sus inquietudes y sugerencias, así como diversos programas que gestiona el área de Bienestar Social con especial atención a los sectores más marginados.

Como consecuencia de la preocupación y sensibilidad de la Corporación municipal por la búsqueda de instrumentos que garanticen los derechos de la infancia, surgió la figura de la Defensora del Menor, en el año 2001. La misma ha constituido un hito en la defensa de los derechos e intereses de la infancia, mediante la permanente vigilancia y resolución de problemas que se hayan podido generar en la localidad en torno a menores.

Desde el Consistorio han expresado su satisfacción por la adhesión la cual era un compromiso adquirido por el ejecutivo local para la presente legislatura. La concesión permitirá al municipio veratense acceder a diversos programas de UNICEF dirigidos a los menores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios