Almería

El Consistorio ahorra 90.000 euros al refinanciar el crédito a proveedores

  • El Pleno aprobó esta operación financiera y los estatutos del Consorcio de vertederos comarcal

El pasado jueves se llevó a cabo un Pleno de carácter ordinario en la localidad de Olula del Río, con nueve puntos en el orden del día. Sin duda el punto más importante, es el que abordaba la operación de crédito de refinanciación para la cancelación del préstamo formalizado por el Ayuntamiento con el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores.

En este sentido hay que recordar que al inicio de la presente legislatura, el Equipo de Bobierno solicitaba un crédito de un millón de euros para el pago a proveedores, operación en la que se le adjudicó de manera obligatoria la entidad financiera Bankia, lo que suponía pagar el préstamo a un tipo de interés de más del 4%.

Como consecuencia de la mejora de la gestión municipal en materia económica y la estabilidad presupuestaria y de gasto conseguido, han posibilitado el cambio del préstamo a una entidad bajo condiciones más ventajosas. Ahora es Banco Sabadell el propietario de la deuda, pero a un interés mucho más bajo, un 1,118 %, lo que se traduce en un ahorro anual de unos 12.000 euros para los vecinos de Olula y de más de 90.000 en los 7 años de amortización del crédito (hasta 2022, con uno de carencia).

Para el portavoz del grupo municipal popular, Paco Gregorio, "los datos demuestran que los deberes en materia económica, este Equipo de Gobierno los lleva a rajatabla desde el primer día; si no fuese así, ninguna de las entidades o menos de las que han optado, hubieran hecho ofertas al Ayuntamiento".

Esta operación de crédito fue aprobada por mayoría absoluta, con los votos favorables de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Olula del Río; el partido Popular y el Partido Socialista.

La operación se enmarca dentro de las medidas puestas en marcha por el gobierno central y que tiene como objetivo el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, por lo que se permite que durante el año 2014 las entidades locales puedan concertar nuevas operaciones de endeudamiento para cancelar parcial o totalmente su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

La aprobación de la modificación de los estatutos del Consorcio para la creación, organización y gestión de diversos vertederos en la comarca del Río Almanzora o el texto del convenio urbanístico con Greda Cultura S.L. fueron otros temas abordados por la corporación, que aprobó una moción presentada por el PSOE relativa a los jornaleros agrícolas.

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