Almería

El Consistorio pone en marcha el arreglo de vías rurales 'a la carta'

  • El concejal de Agricultura ha mantenido reuniones con agricultores para conocer cuáles son los caminos que precisan de arreglos de forma más urgente · El Plan de Adecuación comenzó el mes de septiembre

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, se ha reunido estos días con agricultores de Santa María del Águila para fijar el orden de prioridad a la hora de actuar en tareas de limpieza y adecuación del entorno de las principales arterias de comunicación de la zona.

Estos trabajos, que forman parte del Plan de Adecuación y Limpieza de las Principales Vías de Comunicación que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, permitirán mejorar el aspecto, de manera significativa, que presenta el entorno de los caminos y carreteras más frecuentados por los agricultores de esta zona.

El edil ha valorado positivamente estos encuentros ya que "nos están permitiendo actuar con prioridad en aquellas vías que, a juicio de sus usuarios, requieren de una actuación inmediata".

Los trabajos consisten en labores de desbrozado de orillas, limpieza y recuperación de drenajes atorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento que han sufrido muchas de estas vías durante los últimos años. Asimismo, dentro del Plan de Actuación y Limpieza de las Principales Vías de Comunicación del Municipio también se están desarrollando tareas de identificación de vertidos y acumulaciones en terrenos tanto públicos como privados. En este sentido, Gómez Galera ha señalado que "cuando estos vertidos se producen en propiedades privadas se inician los trámites administrativos oportunos para requerir al propietario de los terrenos que proceda a su limpieza".

El edil ha aclarado que "estos trabajos de limpieza y acondicionamiento también consisten en retirar pequeñas cantidades de residuos acumulados y que proceden de las explotaciones agrícolas colindantes a las vías de comunicación que, por su ubicación y su estado de abandono, generan un impacto visual desagradable". Asimismo, ha reseñado que el plan incluye la identificación de las deficiencias existentes en la señalización y se procede a su reposición inmediata.

El responsable municipal ha valorado "muy positivamente" el desarrollo de este plan puesto en marcha por el gobierno municipal y ha insistido en que "se va a continuar trabajando de forma permanente no sólo en las principales arterias de comunicación del municipio sino también en el resto de caminos de la red secundaria, dado el deficiente mantenimiento que ha sufrido durante los últimos años y que ha repercutido directamente sobre la estabilidad de los caminos".

En esta línea, Gómez Galera ha recordado que "cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos una red de caminos rurales en un estado lamentable debido a su escaso mantenimiento, una situación que había sido propiciada adrede por el anterior equipo de gobierno con la intención de que estas vías alcanzaran su máximo deterioro para así después incluir los trabajos de mejora de las mismas como obras fuera de canon".

Asimismo ha recalcado que "con este juego de intereses, el equipo de gobierno anterior abandonó por completo una red de caminos que, por su longitud y el número de explotaciones agrícolas a las que da servicio, resulta ser la más importante de la provincia y cuya recuperación en la actualidad está suponiendo un importante esfuerzo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios