Almería

El Consistorio pedirá a la Junta la gestión de la potabilizadora de agua

  • Ha aprobado en pleno la cesión con el objetivo de poner en marcha cuanto antes la instalación para que les abastezca de agua potable y dejar así de comprar cubas

Al Ayuntamiento de Benizalón se le ha agotado la paciencia. Tras meses y meses comprando cubas de agua, y tras recibir el trasvase por parte de Benitagla gracias a las obras de conducción ejecutadas por la Diputación Provincial, el Consistorio va a solicitar a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que les ceda el uso de la potabilizadora ubicada en el municipio, que sigue aún sin entrar en funcionamiento ya que aún no ha recibido el 'ok' de la delegación de Salud.

El alcalde, Emilio Cid, explica que "si la gestionamos nosotros vamos a realizar todos las pruebas que sean necesarias para conseguir que el agua alcance niveles aptos para el consumo humano". El regidor se queja de que la potabilizadora sigue en pruebas. "Lleva dos años y a veces da los parámetros bien y otros mal. Es un baile de cifras. Sólo funciona 4 horas y debería de estar todo el día para conseguir ponerla en marcha cuanto antes".

Por esta razón, el pasado 28 de abril se aprobó en pleno solicitar a la Agencia Andaluza del Agua recibir los derechos de explotación de la potabilizadora, un hecho que permitiría, a juicio de Cid, "agilizar su funcionamiento lo que redundaría en que no deberíamos de comprar más cubas de agua con el consiguiente ahorro económico que ello supondría".

En esta línea, sería una empresa externa la que se encargaría de su funcionamiento "lo que conllevaría que la planta estaría funcionando todo el tiempo necesario para conseguir que el agua que produzca sea potable", añade el alcalde.

Actualmente el municipio, que ronda los 300 vecinos, se abastece casi en su totalidad con las conducciones que ejecutó este invierno la Diputación con Benitagla. "Apenas tenemos que comprar ya cubas de agua, aunque cuando llegue el verano se triplicará el consumo y posiblemente si tengamos que hacerlo, de ahí que queramos poner cuanto antes en marcha la potabilizadora", matiza Cid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios