Almería

El Consistorio pondrá a punto las vías rurales más dañadas

  • Ejecutará un Plan de drenaje en las inmediaciones de la Rambla del Loco, pondrá en marcha una brigada de bacheo e intensificará el mantenimiento de vías rurales

Tres actuaciones podrán a punto las vías rurales de El Ejido que se encuentran en peor estado. Por un lado, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno la puesta en marcha del Plan de Drenaje en caminos rurales del municipio para evitar posibles inundaciones como consecuencia de la lluvia.

Las obras arrancarán en caminos rurales próximos a la Rambla del Loco, aunque está previsto se hagan extensivas a otras zonas de la localidad. Este Plan contempla, en principio, dos actuaciones. Por un lado obras de drenaje en el camino de Las Salinas, desde la rotonda de la carretera de Balerma hasta la Rambla del Loco. "Se trata de un proyecto muy demandado ya que es una zona que durante muchos años viene padeciendo acumulación de agua de lluvia que dificulta el tránsito e incluso está afectando a algunas fincas", apuntaba el edil de Agricultura, Manuel Gómez.

Por otro lado, se van a acometer trabajaos de drenaje en el camino del Alcor de Balerma, desde el Castillo de Guardias Viejas hacia la Rambla del Loco, "donde permanentemente se sufren cortes de caminos e inundaciones en invernaderos ubicados en zonas como el Paraje de la Fábrica, el Pozo Luque o la Cueva del Gato. Con esta obra creemos que no sólo se va a mejorar la infraestructura viaria sino que además se va evitar la inundación de todas estas hectáreas instaladas en estos parajes", apostillaba. Esta iniciativa municipal permitirá además al Ayuntamiento "evitar tener que hacer frente a las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de los vehículos dañados a consecuencia del mal estado que presentan estos caminos".

Las obras han salido ya a contratación y está previsto se inicien en aproximadamente dos meses. En cuanto a su ejecución, el plazo previsto es de cinco meses, "dando solución a un problema histórico para los agricultores de la zona", aseguraba el edil. Para poder acometer este Plan de drenaje serán necesarios 254.310 euros, que financiará en un cien por cien la Junta de Andalucía, si bien el Ayuntamiento se hará cargo de la dirección de obra y asumirá el gasto del IVA.

De igual modo, el edil ha anunciado otro tipo de mejoras previstas relacionadas con el mantenimiento en caminos tanto de tierra como asfaltados. Para ello, el Consistorio contará con el apoyo de la Diputación que ha aceptado la propuesta municipal de "prestarnos la maquinaria para la reparación y mantenimiento de caminos rurales, especialmente de tierra, que durante las lluvias sufren un gran deterioro y es necesario su mantenimiento", aseguraba Gómez. Por su parte, el Ayuntamiento reforzará este apoyo de la institución aportando su propia maquinaria, personal, así como el material.

Además, para el mantenimiento de los caminos más deteriorados se va a poner en marcha una brigada de bacheo para reparar el firme para lo que se ha alcanzado un acuerdo con Elsur y será el Ayuntamiento "el que se haga cargo de comprar el aglomerado necesario para los arreglos dado que la empresa mixta de servicios municipales no se encuentra en condiciones para hacerle frente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios