Almería

El Consistorio quiere proteger a sus vecinos y crea la agrupación de Protección Civil

  • El plazo para poder inscribirse como voluntario en este ente finializa el 18 de octubre

El Ayuntamiento de Huércal-Overa contará con la primera Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil del municipio y ya está abierto el plazo para formar parte de la misma. Los interesados pueden inscribirse hasta el 18 de octubre a través de la web del Ayuntamiento (www.huercal-overa.es) o en las dependencias del Teatro 'Villa de Huércal-Overa' donde podrán tanto pedir como entregar la solicitud de ingreso.

Ser un municipio cabecera de comarca supone ofrecer unos servicios acordes con las necesidades de los ciudadanos y este es uno de lo motivos por los que el Ayuntamiento de Huércal-Overa aprobó, en sesión plenaria el pasado mes de junio, el reglamento donde se recogen las bases y el funcionamiento de dicha agrupación.

En estes sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Antonio Lázaro, ha manifestado que la importancia de la llegada de esta organización al municipio, de carácter humanitario y altruista, reside "en el carácter de participación de ciudadana que ofrece" así como en "la importante labor que desarrollan en sus actuaciones, algo que pudimos ver durante el incendio en la sierra de Almagro".

Los vecinos que se inscriban para formar parte de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil recibirán el curso de formación del nivel uno, necesario para formar parte de la misma y que ya ha sido concedido al ayuntamiento. En este primer curso básico los voluntarios podrán aprender sobre las áreas fundamentales como planificación de emergencias, primeros auxilios o rescate.

Las competencias de la nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil deberán llevarse a cabo a través del Plan de Emergencia Municipal, que el Ayuntamiento también aprobó hace algunos meses, y a través del cual se articulará el funcionamiento de los servicios municipales en caso de alguna emergencia o catástrofe. Según se explica en el reglamente aprobado, los voluntarios se encuadrarán en grupos de intervención operativa, de carácter flexible y ajustándose a las necesidades del servicio, los medios humanos y a lo establecido en el Plan de Emergencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios