Almería

El Consistorio recortará sus servicios a inmigrantes al recibir sólo 31.000 euros

  • El alcalde denuncia que ese dinero de la Junta para todo 2012 lo gasta en una semana en comedores sociales o mediadores

El pasado 30 de noviembre se daba a conocer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 24 de noviembre por la que se regula la distribución de transferencias a los ayuntamientos andaluces para la nivelación de servicios municipales vinculados a la acogida y la integración de inmigrantes. Así, en esta misma publicación se informaba que al Ayuntamiento de Níjar le han correspondido 31.662 euros de subvención para tratar estos temas relacionados con la inmigración.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha señalado que "nos sorprende la actitud de la Consejería de Igualdad y la forma en la que se distribuyen los fondos que llegan del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Creo que es un insulto a los ayuntamientos que llevamos mucho tiempo manifestando que acometemos competencias que no son nuestras. No podemos aguantar más, no hay dinero para cumplir con obligaciones que corresponden a la Junta y nos sentimos indefensos".

Rodríguez defiende que un Ayuntamiento como el de Níjar destina infinidad de recursos a esta circunstancia que se vive actualmente "esos 31.000 euros para todo el año 2012 es lo que la administración local gasta en una semana porque mantenemos un centro de servicios sociales, donde la inmensa mayoría de demandantes son extranjeros por la situación que atraviesan, destinamos fondos para la integración social en los colegios, consultorios médicos, servicios en la administración, comedores sociales o mediadores".

El municipio cuenta con una población inmigrante del 30% por lo que lamenta que "los ayuntamientos no tienen capacidad para solucionar los problemas de todos y la comunidad autónoma tiene que tomar conciencia de este esfuerzo. Cuando hemos tenido recursos, se han prestado todos los servicios, pero ahora no hay dinero por lo que si no se transfiere el capital necesario, habrá que hacer recortes" destacó el primer edil nijareño.

Unos recortes que podrían afectar a los servicios que actualmente presta el Consistorio nijareño como el centro de servicios sociales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios