Almería

El Consistorio recupera con ayuda de Diputación el Archivo Municipal

  • Entre las más de 800 cajas y casi 600 libros hay actas de las sesiones plenarias de 1838

El Ayuntamiento de Canjáyar, a través del Plan de Archivos Municipales de la Provincia de Almería, de la Diputación Provincial, y, contando con la colaboración de la Fundación Unicaja, ha sido uno de los municipios beneficiarios de dicho plan, a través del cual, se han realizado las acciones pertinentes para proteger, conservar y organizar el rico patrimonio documental del Archivo.

Los trabajos se han llevado a cabo entre junio y diciembre de 2009, y, una vez finalizada la labor de los archiveros, el conjunto de documentación municipal cuenta con aproximadamente 750,6 metros lineales, siendo el volumen total de cajas de 834 unidades de instalación y el volumen de libros es de 597 libros.

Se ha establecido una nueva ubicación para el Archivo, más adecuada para, por una parte, facilitar el acceso a usuarios e investigadores y, por otra, proteger a la documentación frente a los diferentes factores biológicos (insectos, microorganismos…) y físico-ambientales principales (humedad, la temperatura, la luz solar, contaminación…)

La documentación que compone el flamante archivo refleja la vida administrativa de los órganos productores de la misma, por lo que los documentos pertenecientes al fondo municipal han sido clasificados en cuatro secciones: Gobierno, administración, servicios y hacienda.

Destacar que entre las series documentales más destacables dentro de la sección de Gobierno, se encuentran los libros de actas del pleno, que datan desde el año 1838 sin interrupción hasta la actualidad, y un expediente de deslinde con Dalías de 1791.

La sección más voluminosa del fondo municipal, es la de Hacienda que contiene sus presupuestos completos desde 1851, los amillaramientos desde 1867 hasta 1920 y los repartimientos desde 1774. El documento más antiguo es la Cuenta de Propios y Arbitrios de 1660.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios