Almería

Control biológico y gestión del suelo, claves del auge en el 'eco'

  • Arranca la primera jornada del congreso sobre agricultura orgánica en un abarrotado Auditorio de El Ejido

  • Las charlas se centran en normativa y en el ecosistema que hay bajo las plantas

Agricultores, técnicos, comerciales, gerentes de comercializadoras... El Auditorio de El Ejido era ayer un hervidero. Completamente abarrotado, albergaba la primera jornada del II Simposio de Agricultura Ecológica, que culminará hoy. Si ya el primer simposio respondió con creces a las expectativas, el cartel de las jornadas de esta segunda edición hacía prever esta respuesta por parte del público. Directrices nacionales, normativa y la importancia del manejo del suelo y la nutrición fueron los principales aspectos que se abordaron por parte de los conferenciantes, en una cascada de charlas técnicas de alrededor de 30 minutos cada una.

El acto inaugural contó con la presencia de los representantes de la organización, así como de las autoridades locales. En concreto, el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, el director comercial de Vellsam, Fernando Castilla, el director de la revista F&H, Rafael Losilla, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz.

La producción ecológica ha experimentado un gran salto a nivel tecnológico y técnico"Roberto García TorrenteDtor. Innov. Agroalim. CajamarLa profesionalidad y la formación son claves; llevamos muchos años gestionando el suelo"Luis Miguel FernándezGerente de Coexphal

García Torrente recordó que hace 20 años eran muy pocas las personas que consumían productos ecológicos, bien por desconocimiento, bien porque no todo el mundo se lo podía permitir. Entonces había un gran desconocimiento del tema, "es como producían nuestros abuelos", pero puntualizó que "nada más lejos de la realidad" por el desarrollo que ha experimentado "a nivel tecnológico y técnico", lo que permite, a su juicio, que no haya tantas diferencias con el convencional, "pero sí una mucho mayor eficiencia en la forma de producir".

Luis Miguel Fernández hizo hincapié en la importancia de la producción ecológica para Coexphal. "Hoy es una realidad, es el presente y el futuro", dijo. Según Fernández, la formación y la profesionalidad serán claves para poder responder al progresivo auge de la demanda de los mercados por parte de la agricultura ecológica. "Llevamos muchos años trabajando en control biológico, en gestión del suelo y estamos aumentando año tras año la superficie dedicada a ecológico con plenas garantías y satisfacción de nuestros clientes europeos", añadió. También puntualizó la buena calidad del producto convencional, "con plenas garantías, certificado 100%, de mucha calidad y seguridad, por lo que es muy importante para Almería; la agricultura ecológica es otra forma diferente de producir y de gestionar la explotación, y hay cabida para los dos modelos".

El alcalde de El Ejido señaló que el Ayuntamiento está apostando por "la economía circular dando pasos muy importantes como, por ejemplo, la puesta en marcha de la Ordenanza Reguladora del Entorno Agrario con el fin de proteger el suelo agrícola, que es nuestro bien más preciado. Un documento pionero en Andalucía que obliga a dotar de setos verdes y de recogida de pluviales a los invernaderos, lo que ayuda a la producción integrada y ecológica, así como a la sostenibilidad e imagen del campo", dijo.

José Manuel Ortiz recordó que Almería "es un referente mundial en producción de hortalizas bajo plástico, en calidad y seguridad". Pero la producción ecológica almeriense no es solo de frutas y hortalizas. El delegado territorial de Agricultura insistió en que hay cultivos como la almendra que sitúan a Almería en segunda posición regional en producción ecológica, tras Granada, además de otros como cítricos y olivar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios