Almería

Coordinación y rapidez para actuar en caso de emergencia

  • Bomberos y servicios especiales protagonizan una jornada sanitaria

"Un fallecido, tres heridos graves y dos leves, es el trágico balance del accidente ocurrido esta mañana en la carretera nacional 5000. Uno de los vehículos rompió la mediana debido a causas aún sin esclarecer e invadió el carril en sentido contrario con la mala fortuna de arrollar a otro vehículo que circulaba en ese momento". Este podría ser el comienzo de una crónica de sucesos, uno más de los tantos y tantos que a diario se producen en nuestras carreteras. Ahora bien, tras la escueta reseña periodística o el medio minuto televisivo, hay algo más que una tragedia con ya ser esto bastante.

Una llamada telefónica al 061, número de emergencias sanitarias, o al 112, número telefónico de asistencia ante cualquier tipo de contingencia, pone en marcha un excepcional mecanismo en el que se movilizan y coordinan recursos sanitarios, policiales, extinción de incendios, protección civil, rescate, con el único objetivo de proteger y salvar vidas. De ahí que la formación continua, permanente, sea una de las claves del éxito en el tipo de operaciones en las que han de intervenir efectivos humanos perfectamente adiestrados y especializados, así como el empleo de equipos materiales cada vez más completos, con más dotación de maniobra en los distintos ámbitos en los que hay que actuar.

Las II Jornadas Provinciales Rescate y Asistencia Sanitaria en los Accidentes de Tráfico clausuradas ayer en la localidad de Huércal-Overa y en las que han participado sanitarios y bomberos de toda la provincia almeriense, guardaban como objetivo fundamental, tal y como explicaba a este periódico Javier García del Águila, director del 061 en la provincia de Almería, "repasar cómo debe ser la asistencia en el lugar del accidente y poner en conocimiento un protocolo de actuación conjunta entre bomberos y sanitarios ante un accidente de tráfico. La práctica de hoy consiste en cuatro casos diferentes que nos podemos encontrar en la carretera; los equipos participantes son de sanitarios y bomberos que no conocen el caso, les damos los avisos como lo reciben normalmente y lo que tienen que hacer es llegar hasta el lugar y aplicar el protocolo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios