Almería

Coordinados para salvar vidas

  • El Ejido acoge unas jornadas de rescate y asistencia en accidentes, con atención especial a vehículos de mercancías peligrosas

El Ejido acogió ayer unas jornadas de rescate y asistencia en los accidentes de tráfico, organizadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y a las que acudieron más de 150 profesionales.

La jornada, que se celebra por cuarto año en la provincia, se ha constituido como un espacio para el debate y el entrenamiento de todos los intervinientes para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico. En ellas han participado cerca de 150 profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061, los distritos sanitarios de Almería y de Poniente, los Hospitales Torrecárdenas, El Toyo y Poniente, el Área de Gestión Sanitaria Norte y la Red Transporte Urgente, así como alumnos del Máster de Enfermería, del Grado de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto de Educación Secundaria Santo Domingo (El Ejido), además de miembros de los Cuerpos de Bomberos de Almería, Levante y Poniente, de Cruz Roja y de la Guardia Civil de Tráfico.

Igualmente, también se han concentrado especialistas en prevención de riesgos laborales en los accidentes de tráfico y han abordado, desde diferentes puntos de vista, la emergencia ante riesgos de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas. Así, los profesionales del 061 expusieron cómo atender a víctimas de accidentes de tráfico con mercancías peligrosas y los bomberos mostraron las medidas de seguridad que han de adoptarse ante este tipo de incidentes con ejemplos prácticos.

El acto quedó inaugurado en el Teatro Auditorio por la delegada provincial de Salud, Gracia Fernández, quien se acompañó del director asistencial de EPES, José Javier García del Águila y la directora provincial del 061 en Almería, Itziar Vivar. La delegada afirmó, en declaraciones a los medios, que el objetivo del encuentro es "formar a todos las personas que deben actuar en accidentes de tráfico, favoreciendo la coordinación a través de una sistemática aprendida que permita disminuir la mortalidad o las secuelas de los atendidos".

Por su parte, Itziar Vivar subrayó que el evento de ayer "es un paso más" en estas jornadas porque se ahondó sobre el comportamiento ante accidentes donde estén implicados vehículos de mercancías peligrosas.

La diputada provincial de Consorcios, Mancomunidades y Protección Civil, Carmen Belén López consideró que las jornadas "redundarán en algo tan importante como salvar vidas humanas y reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencias". Finalmente, el concejal ejidense, José Andrés Cano Peinado, se mostró "satisfecho" de que la localidad acogiese "a grandes profesionales que velan por nuestra integridad física y nuestra seguridad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios