protesta vecinal

Cortan el tráfico al grito de "¡Desahucios no!"

  • Las familias afectadas por los expedientes de desalojo en la promoción de VPO de 'Los Apóstoles', en el barrio de Torrecárdenas, exigen un "acuerdo" a la Junta

Casi un centenar de vecinos de la barriada de Los Apóstoles, en el barrio de Torrecárdenas de la capital, se concentraron ayer desde las once de la mañana en la carretera N-340a desde la rotonda de los chupachups hacia el cementerio de San José (acceso norte de la ciudad) para exigir a la Junta de Andalucía que paralice el desalojo de viviendas que la administración ya ha anunciado a las treinta familiar afectadas. Como avanzó Diario de Almería, la Hermandad Gitana de Andalucía critica que la Junta, concretamente la Delegación de Fomento y Vivienda haya tomado la decisión "a pesar de que se han mantenido reuniones durante este tiempo porque las familias que están viviendo en esas casas quieren regularizar su situación y no ser desalojadas", tal y como explicó el presidente del colectivo en Almería, Tomás Santiago. Sin embargo, desde la Delegación de Vivienda en Almería, insisten en que el desalojo se ha ordenado por la situación irregular de ocupación sin título de esas viviendas.

Al grito de "¡Desahucios no!", los concentrados, entre ellos las víctimas de los desalojos, permanecieron en la carretera, con el tráfico cortado, durante una hora y media aproximadamente. El presidente de La Hermandad Gitana reiteró que "aquí nadie quiere vivir sin pagar, todo lo contrario, las familias están dispuestas a pagar un alquiler social, a formalizar como mejor sea posible su estancia en las viviendas, pero a pesar de las conversaciones que hemos tenido nada de esto es posible y se van a llevar adelante los expedientes de desalojo en las próximas semanas". Sin embargo, y pese a sus ofrecimientos, la administración andaluza insiste en que se han saltado todos los pasos que exige el protocolo para acceder a este tipo de viviendas, desde estar inscritos en el registro de demandantes de viviendas del Ayuntamiento de Almería, que es lo principal.

En junio del año pasado, la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía y Endesa llevaron a cabo la regularización de las instalaciones de suministro eléctrico a las viviendas de promoción pública que conforman la barriada de Los Apóstoles de la ciudad, en el barrio de Torrecárdenas. La promoción de viviendas protegidas conocida también como Los Apóstoles, situada en el ensanche de la ciudad, junto al hospital Torrecárdenas, está formada por 175 pisos distribuidos en tres edificios, con un patio central desde el cual se accede a los portales de los tres bloques. De la totalidad de las viviendas, 131 son en arrendamiento y las 44 restantes han pasado a propiedad de los que fueron sus inquilinos, que las adquirieron a través de los planes de venta puestos en marcha por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). La Policía Nacional y la Policía Local controlaron la situación, para evitar cualquier incidente con el tráfico rodado o cualquier otro altercado, y tras una hora y media de concentración todo volvió a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios