Litoral

Costas rechaza las alegaciones a la rescisión del contrato de las obras del paseo marítimo

  • El Consejo de Estado debe ahora pronunciarse y dejar vía libre para que los trabajos de ampliación se retomen 

Un ciclista transita fuera ya del paseo marítimo, en la zona pendiente de ampliar

Un ciclista transita fuera ya del paseo marítimo, en la zona pendiente de ampliar / Rafa González

La Dirección General de la Costa y el Mar dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado las alegaciones presentadas por la empresa CLM Infraestructuras contra el proceso de rescisión de contrato iniciado después de que la mercantil abandonara las obras de ampliación del paseo marítimo, sentido en el que avanza de forma paralela en la nueva contratación de trabajos que realizará la empresa pública Tragsa.

La empresa, que fue sancionada con 101.006,77 euros por el abandono de las obras de prolongación del paseo marítimo de Almería en diciembre de 2018, presentó el 4 de febrero alegaciones ante el expediente de rescisión de contrato iniciado por Costas, que trata de poner fin a la relación contractual.

En este sentido, las alegaciones fueron contestadas en semanas posteriores antes de remitir el expediente al Consejo de Obras Públicas para que informe sobre el mismo. El resultado deberá ser trasladado al Consejo de Estado, que se pronunciará sobre la rescisión final del contrato, lo que dejará la vía libre para retomar las obras.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han indicado a Europa Press que, de cara a agilizar el proceso, desde Costas se trabaja de forma paralela en el expediente para que los trabajos puedan ser reiniciados por la empresa pública Tragsa, si bien por el momento no se manejan plazos concretos sobre estas actuaciones.

Las obras para la recuperación ambiental del Delta del Río Andarax-Fase II que implican la ampliación del Paseo Marítimo de la capital fueron adjudicadas en junio de 2018 a CLM Infraestructuras y Servicios por 1,5 millones de euros, si bien la actuación salió a licitación por 2.462.310 euros, lo que supuso una baja cercana al millón de euros. Los trabajos tenían como fecha de fin de obras julio de 2019.

La actuación, según los acuerdos alcanzados, preveía una cofinanciación entre el Ayuntamiento de Almería, con un millón de euros y el Ministerio, que aportará 1,4 millones de euros, mediante un convenio suscrito entre ambas administraciones en junio de 2017.

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