Almería

Minuto de silencio por las víctimas de Covid y la aprobación de ayudas para la reactiviación económica de Almería

  • Medio millón de euros de ayudas directas a comerciantes, hosteleros y empresarios del turismo, junto a 100.000 euros para personas vulnerables y 10.000 para los feriantes

Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería

Juan José Alonso, concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería

Con un minuto de silencio dedicado por la Corporación a las vícitimas que se ha cobrado la Covid-19, el Plenario ha arrancado esta mañana de extensa sesión con la aprobación de las primeras ayudas del Plan re-activa21, dirigidas a los sectores más afectados por la crisis económica derivada del coronavirus, el comercio, la hostelería y el turismo, además de los empresarios de la feria, y familias vulnerables.

Por unanimidad, el Ayuntamiento ha aprobado para ello una modificación presupuestaria de 660.000 euros, 50.000 de los cuales serán dedicados por el equipo de gobierno a la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores municipales. El resto, está destinado a las citadas ayudas que el concejal de Economía, Juan José Alonso, ha desgranado. Son 100.000 euros para personas en situación de vulnerabilidad, cuya entrega está sujeta a la evaluación de los servicios municipales, habiéndose arbitrado las instrucciones oportunas a fin de una "tramitación ágil", y 10.000 euros de ayudas directas para los feriantes, cuya actividad permanece cerrada desde que comenzara la pandemia.

El medio millón restante respalda las ayudas directas anunciadas por el alcalde de la ciudad la pasada semana, enfocadas a paliar en la medida de lo posible las pérdidas que están contabilizando autónomosmicroempresas y pequeñas empresas afectadas por la declaración de Almería en alerta sanitaria Nivel 4 Grado 2. Es decir, a hosteleroscomerciantes con actividades entendidas como no esenciales y empresas turísticas, fundamentalmente.

Las cuantías correspondientes a estas ayudas son de un mínimo de 500 euros, 700 euros y 1.000 euros en función de las características de cada solicitante. Así, se entregará un mínimo de 1.000 euros a quienes hayan tenido cerrados sus establecimientos desde la declaración de estado de alarma de marzo y las diferentes medidas adoptadas desde entonces hayan hecho inviable su reapertura. Se establece un mínimo de 700 euros para establecimientos turísticos, así como para la hostelería, siempre que en este caso no cuenten con terrazas o veladores al aire libre. Y, por último, se establece un mínimo de 500 euros para establecimientos de comercio y también de hostelería cuando, en este último caso, sí cuenten con zonas exteriores al aire libre o licencia para sillas y veladores.

Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, comenzarán a estudiarse las solicitudes. Unas solicitudes que, al igual que el resto de la información sobre estas ayudas, estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento (www.almeriaciudad.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios