Semana Santa

El Cristo del Amor de la Almedina, cartel de Focoal

  • Ha sido presentado este sábado en la Escuela de Artes con asistencia del mundo cofrade y políticos

El Cartel en primer plano y la mesa presidencial, con Ramón Guijo, Alfredo Felices, Cristóbal Díaz y Juan José Muñoz.

El Cartel en primer plano y la mesa presidencial, con Ramón Guijo, Alfredo Felices, Cristóbal Díaz y Juan José Muñoz. / Rafael González

Definitivamente las aguas cofrades han vuelto a su cauce tras los dos pasados años de parón, al menos de cara al exterior. Quinarios, triduos, carteles, pregones, vía crucis... todo vuelve a ser como siempre y el popular dicho de ‘ya huele a cera’ de nuevo sale de la boca de los cofrades. Saludos, apretones de manos al amigo que hace dos años no veíamos... sólo queda la mascarilla como recuerdo de los años negros.

Este sábado fue la presentación del tercer Cartel de Focoal. El marco no pudo ser más sugerente. el claustro de la Escuela de Artes, rincón incomparable desaprovechado hasta ahora por las Cofradías. Y eso que aquí nació la señera Hermandad de Estudiantes. como recordó el director del centro, Cristóbal Díaz, quien dio la bienvenida a los asistentes en una desapacible mañana.

Fue el presidente de Focoal, Alfredo Felices, quien condujo el acto y dio los turnos de palabra. Primeramente se encargó de recordar que en estos dos años de parón cofrade la asociación mantuvo la llama viva a través de las redes sociales y un par de actos abiertos: la exposición de la Sábana Santa, con un éxito de público sin precedentes en Almería; y otra de fotos antiguas de nuestra Semana Santa en el Paseo que se repetirá enn unos días.

A renglón seguido dio paso a Ramón Guijo, uno de los fundadores de Focoal, quien se encargó de presentar el Cartel. Fue des cubierto por el propio Felices y por el vicepresidente, Antonio Orts. Aseguró Guijo que el Cristo del Amor de la Almedina, cuya imagen reproduce el Cartel, posee una mirada dulce y serena que transmite resignación y aceptación ante su destino. “Es de estilo barroco, sosegado, profundo y confiere un inequívoco sentido espiritual”. Su autor es Elías Rodríguez, tallista onubense de reconocido prestigio.

Presentación del cartel. Presentación del cartel.

Presentación del cartel. / Rafael González

El Cartel es un collage de 300 fotos de miembros de Focoal de gran originalidad como todas las fotos y composiciones que salen de la cámara de estos artistas. También intervino el director de Unicaja, Juan José Muñoz, quien recordó la figura del insigne cofrade de la Almedina Baltasar Jiménez para el que reclamó una calle al Ayuntamiento.

El acto fue amenizado en diversos momentos por las saetas de la cantaora Antonia López, con su habitual maestría y temple. La entrega de placas y flores supuso el broche de oro al acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios