Cabo de Gata

Críticas a la regulación de la zona de aparcamientos de Mónsul y Genoveses

  • Aseguran que la concesionaria cierra el acceso aunque no estén ocupadas las 399 plazas disponibles

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo.

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. / D.A. (Almería)

Los aparcamientos de las playas de Mónsul, Genoveses y El Barronal echan el cierre antes de ocupar todas las plazas, impidiendo así que muchos usuarios de estos espacios privilegiados del parque natural Cabo de Gata-Níjar pueden acceder a los mismos. O al menos esa es la queja de numerosas personas que se han visto afectadas por esta supuesta situación, que ha sido trasladada incluso por escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a cuyo frente se encuentra la almeriense Carmen Crespo.

Dicho escrito, remitido también a este periódico, señala una serie de presuntas irregularidades que, según afirman los responsables del mismo, ocurren “desde hace varios años y cada verano hacen que sea muy complicado el acceso de los ciudadanos a las playas del Cabo de Gata”. En concreto, apuntan que la empresa propietaria de los aparcamientos rubricó un convenio, aún en vigor, con el Gobierno andaluz, para regular el acceso a los mismos, dando entrada y salida a los vehículos hasta ocupar las 399 plazas de aparcamiento que hay junto a las playas de Mónsul, Genoveses y El Barronal.

“Desde 2018 el aparcamiento es gratuito para los usuarios después del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y esta empresa que gestiona el control de accesos y mantenimiento de la vía”, indican los responsables del escrito, añadiendo que este convenio “ha dotado de unos ingresos a la citada empresa para que no se cobre el aparcamiento a los usuarios, lo que supone un “esfuerzo” de la Junta para sufragar el coste del aparcamiento”.

Así, la empresa mantiene la regulación de estacionamiento de vehículos en tres zonas de aparcamientos, con 124 plazas en la Playa del Mónsul, 216 en Genoveses y 59 en la playa del Barronal, pero, reiteran en el escrito presentado a la Consejería, “no está cumpliendo con lo acordado ya que mucho antes de que los aparcamientos se llenen ya no deja entrar a ningún vehículo”.

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo.

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. / D.A. (Almería)

Junto a esta queja formal, han sido presentadas al Gobierno andaluz una serie de fotografías tomadas el pasado mes de julio. La primera de ellas retrata el cartel de acceso que indica que los aparcamientos están completos junto a unos bolardos que impiden el acceso. Las siguientes, son de los aparcamientos en sí, unas imágenes en las que “se aprecia que hay muchas plazas sin ocupar”. “Este incidente se repitió todos los días que estuvimos allí de vacaciones”, defienden los afectados, quienes insisten en que con estas “irregularidades” se “perjudica a los usuarios ya que no hay forma de acceder a las playas”.

“El acceso ya estaba cerrado a las 16:00 horas con los parking vacíos, además el autobús no empieza a prestar servicio hasta 2 horas después por lo que no hay forma de acceder a las playas”, concluyen.

Cabe recordar que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Área de Almería facilita mediante una lanzadera la llegada a las calas y playas al tiempo que dispondrá una línea directa desde la capital almeriense hasta la Cala Carbón con paradas en San José, Genoveses, Barronal y Mónsul. A mediados de junio, la Junta de Andalucía restringió el acceso de vehículos a motor a las playas naturales entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, hasta el 15 de septiembre.

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo.

Una de las imágenes facilitadas por los afectados a la Consejería dirigida por la almeriense Carmen Crespo. / D.A. (Almería)

El Gobierno andaluz anunció entonces que “los usuarios que accedan a las playas de acceso limitado podrán hacerlo en vehículo particular de manera gratuita un año más, ya que la Junta volverá a asumir íntegramente el coste del servicio de regulación del acceso y las prestaciones adicionales de ordenación, vigilancia y limpieza de las costas”.

A finales de junio, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería volvía a activar el servicio a las playas de Mónsul y Genoveses durante el periodo de acceso restringido. Los servicios a playas son prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de Autocares Bernardo, habilitándose en la zona del Campillo del Genovés un total de cinco nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses, Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

El transporte público a las playas se inició con frecuencias de una hora y media, aunque durante el periodo de mayor afluencia a la zona, previsto del 1 al 31 de agosto, se proyectó que los buses salgan con una frecuencia de 30 minutos en horario de 10:00 a 20:45 horas.

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