Almería

La Cruz de Canjáyar obtiene un año jubilar de indulgencia plenaria

  • Actos religiosos y cultura centran los actos del IV Centenario. Para el año 2011, el Ayuntamiento del municipio ha solicitado sellos y cupones con la Santa Cruz

Cuenta la leyenda, mezcla entre tradición e historia, que tras las sublevaciones moriscas de 1.500 y 1.568, el sacristán de Canjáyar soñó con una procesión de ángeles que portaban una cruz hasta el baptisterio del templo. Unos años más tarde, al realizar obras en el muro, apareció un crucero que había sido portado hasta la zona por un peregrino procedente de Tierra Santa, probablemente con destino las Cruzadas.

Cuatrocientos años más tarde, se convertirá en habitual la presencia de fieles en la localidad.

El obispo de Almería, Adolfo González, presentó el Año Jubilar del IV Centenario de la Santa Cruz del Voto junto al alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, y el párroco de este municipio, Miguel Hernández. La idea llevaba tiempo fraguándose. Desde el primer momento, tanto el consistorio como el cura decidieron que la propuesta debería llegar a oídos de Benedicto XVI. Por eso recurrieron a González. Ha sido el Obispado de Almería el que ha llevado a cabo los trámites necesarios para conseguir la declaración de Año Jubilar.

"Una de las cosas que más nos preocupan es la renovación espiritual de todos los ciudadanos", señaló el máximo representante de la Iglesia en la ciudad que también quiso remarcar la importancia de la existencia en Almería de dos astillas que "pertenecieron a la Cruz en la que fue crucificado Jesús". Eso cuenta la tradición. Una historia que "hace especial esta Diócesis porque no todas cuentan con semejante reliquia".

El decreto de la Penitenciaría Apostólica que también está contenido en este Año Jubilar, ha otorgado al Obispo la potestad de impartir la bendición del Santo Padre a tanto a quienes asistan como a los que sigan la retransmisión por televisión o radio.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar anunció que el municipio ha iniciado los trámites adecuados para que se cree una comisión de la Santa Cruz del Voto. Además ha animado a los ciudadanos de toda España a que participen en la peregrinación en el año 2011.

Los miembros de la organización de este Año Jubilar han afirmado además que entre las pretensiones se encuentra la tirada de sellos emitidos por Correos con la imagen de la Santa Cruz del Voto así como de cupones de la ONCE.

Las fechas en las que se concederá indulgencia a los peregrinos en el cuarto centenario son la Natividad del Señor, la Octava de Pascua (del Domingo de Resurrección hasta el siguiente fin de semana), el 19 de abril (día en el que se descubrió la Santa Cruz), el 3 de mayo, el 14 de septiembre (Exhaltación de la Cruz) y los días en los que acuda un importante número de peregrinos tras la realización del camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios