Almería

Cruz Roja deja de atender a los niños en la 'guardería' del Puerto

  • Uno de los servicios más demandados durante la Operación Paso del Estrecho, que en dos meses ha atendido a 1.000 niños, deja de prestarse en la víspera de los días de mayor afluencia

Una voluntaria de Cruz Roja juega con uno de los niños usuarios del Aula Infantil del Puerto.

Una voluntaria de Cruz Roja juega con uno de los niños usuarios del Aula Infantil del Puerto. / D.A.

Casi 1.000 menores de edad han pasado en solo dos meses por el Aula Infantil que ofrece Cruz Roja en el Puerto de Almería, uno de los servicios más demandados de todo el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Las cifras de demanda dan buena cuenta de la importancia que los visitantes le dan a una zona en la que encuentran para sus hijos un lugar de ocio, juego y diversión que a la vez sirvez para mitigar las largas esperas desde que llegan a Almería hasta que embarcan en los buques que les llevarán a sus respectivos destinos. Y cómo no, un lugar climatizado que les salva de ese sofocante calor que durante la temporada estival, más en estos últimos días, atiza a la capital almeriense. Su funcionamiento es de mañana y tarde, de diez a dos y de cuatro a ocho.

De hecho, Cruz Roja subrayaba directamente a principios de agosto que se había registrado un crecimiento del 58% del número de niños atendidos por el Aula Infantil, frente al descenso de las atenciones sanitarias, por ejemplo. Cabe recordar que unos cien voluntarios de Cruz Roja participan desde el 23 de junio en el dispositivo Operación Paso del Estrecho 2018, prestando diferentes asistencias: Primeros Auxilios, Orientación social, transporte de personas y Sala infantil.

Se prevé que los días críticos sean en torno al 20 de agosto por la Fiesta del Cordero

Es tan importante este último servicio para los turistas que viajan y regresan del Norte de África durante las vacaciones, que no entienden por qué precisamente ayer, día 11 de agosto, el Aula Infantil de Cruz Roja del Puerto cerró sus puertas hasta el año que viene. Y todo, pese a que la gran afluencia de viajeros se esperan en las instalaciones portuarias en los días previos al 21 de agosto, cuando tendrá lugar la tradicional Fiestal del Cordero y para cuando muchos han dejado el viaje a sus países de origen para estar allí y celebrar la efemérides. Es, según indicaron a Diario de Almería desde la porpia Autoridad Portuaria y la Subdelegación del Gobierno, la fecha crítica para la que se espera la mayor concentración de personas (los que van y los que vuelven) en el Puerto.

Desde la Cruz Roja indican que la clausura del Aula Infantil, lo que muchos llaman también guardería, está establecida dentro del dispositivo para esta fecha, como en años anteriores. Sin embargo, no explican los motivos, únicamente señalan a que "todo está coordinado y programado desde el inicio del Dispositivo de la Operación Paso del Estrecho y consensuado con las diferentes administraciones implicadas en el mismo". Las mismas que han decidido, sin embargo, que los servicios sanitarios estén disponibles hasta el final de la OPE, en horario de ocho de la mañana a diez de la noche.

Desde la Subdelegación del Gobierno señalan al ser interpelados por esta cuestión que esta "guardería" de Cruz Roja "tiene sentido" cuando los usuarios del Puerto aguardan a embarcar para ir a sus países de origen, es decir, en la fase de salida de la OPE. Teóricamente porque los tiempos de espera son mayores que a su regreso, cuando abandonan con celeridad las instalaciones portuarias de la capital almeriense para dirigirse al punto de partida original en el que residen habitualmente.

Al menos esa es la respuesta oficial por parte de dicha administración, que a su vez ha subrayado que las salidas de la OPE se producen "fundamentalmente" entre el 15 de junio y el 15 de agosto, por lo que a partir de esa fecha las necesidades de los pasajeros son cubiertas por "servicios normales".

El pasado año 2017 embarcaron en el puerto de Almería 245.418 personas. Cruz Roja Española en Almería llegó con sus diferentes servicios a 1.329 personas durante la Operación Paso del Estrecho. Se prestaron un total de 220 servicios sanitarios, 250 servicios sociales, 9 embarques en silla de ruedas y más de 100 personas solicitaron el servicio de traductor. El número total de niños y niñas que pasaron por la sala infantil fue de 705 y este sigue siendo uno de los servicios más demandados por los usuarios.

La Autoridad Portuaria informó de que para atender a los más de 260.000 viajeros que embarcarán y desembarcarán en el Puerto hasta el 30 de Septiembre, y para procurar que la Operación discurra con normalidad y con el menor número de incidentes, se ha establecido un dispositivo humano de más de 700 personas, en el que participan Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Portuaria, Dirección General de Tráfico, Protección Civil, sanitarios de la Junta de Andalucía, traductores, voluntarios de la Cruz Roja, y personal de las compañías navieras que operan en el Puerto. Precisamente, la Autoridad Portuaria, ya advirtió en cuanto a la fase de retorno hasta Almería, que las fechas de mayor afluencia previstas serán entre el 23 y el 26 de agosto, cuando la mayoría de los pasajeros regresarán de sus vacaciones. Para estos días 'punta', según este organismo, se aplicarán unas medidas especiales, con el fin de agilizar las operaciones de embarque y desembarque. La guardería de Cruz Roja, evidentemente, no está entre dichas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios