Almería

Cruz Roja mejora la empleabilidad de 1.283 jóvenes en Almería en 2020

Cruz Roja mejora la empleabilidad de 1.283 jóvenes en Almería en 2020

Cruz Roja mejora la empleabilidad de 1.283 jóvenes en Almería en 2020 / D. A. (Almería)

La crisis sanitaria y socioeconómica por la COVID-19 en España ha afectado de forma sustancial a todas las personas, agravando la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de millones de personas.

Uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por la crisis que ha generado la pandemia es el aumento del desempleo entre personas en situación de vulnerabilidad, especialmente jóvenes, mujeres, personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años, cuyo perfil está más alejado del mercado de trabajo.

Según la EPA, la tasa de paro juvenil supera el 40%, por lo que cuatro de cada diez jóvenes con menos de 25 años están en paro en España, la peor tasa de desempleo juvenil en toda la Unión Europea.

Este dato se ha visto incrementado durante la crisis del coronavirus ya que, entre el primer y el último trimestre de 2020, la cifra de parados jóvenes ha crecido un 17%. Estas personas se enfrentan, además, a altos niveles de precariedad y temporalidad. Con estas perspectivas sus expectativas de emancipación y de mantener o mejorar la situación socioeconómica en la que se encuentran sus progenitores la ven cada vez más lejana.

Con el fin de apoyar a este colectivo, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla en la provincia de Almería iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes que se encuentran más alejados del mercado de trabajo, bien porque no tienen formación suficiente, por su poca experiencia o porque han trabajado en sectores que sufren un mayor impacto de la crisis económica consecuencia del coronavirus. Así durante 2020, Cruz Roja mejoró la empleabilidad de casi 1.300 menores de 30 años a través de distintos programas e intervenciones en la provincia de Almería.

Las iniciativas de Cruz Roja mejoran la empleabilidad de estos jóvenes a través de acciones de orientación, donde descubren sus capacidades, intereses y ocupaciones que se ajusten a su perfil, acciones que motivan y acompañan para que retomen y finalicen estudios, acciones que mejoran su cualificación profesional a través de una formación a la carta diseñada con las empresas desde un enfoque de aprendizaje práctico y la adquisición de experiencia en entornos reales de trabajo. Todo ello atravesado por la mejora de sus competencias digitales, clave para adaptarse a los cambios que la transformación digital está trayendo en la sociedad y en el mercado de trabajo.

El objetivo es generar oportunidades para que mejoren su empleabilidad y accedan al mercado de trabajo y buscar alianzas con empresas para que generen también esas oportunidades que permitan a los jóvenes escribir su propia historia.

Iniciativas específicas para jóvenes

En las iniciativas específicas de formación y empleo para jóvenes participaron 1.283 jóvenes en 2020. Cabe destacar el proyecto ‘Pulsa Empleo’ de activación, orientación y acompañamiento para jóvenes de Garantía Juvenil, con la participación de 89 jóvenes; el proyecto de ‘Segundas Oportunidades para la formación y el aprendizaje’, con 25 cursos en los que participaron 48 personas y talleres de formación; el proyecto ‘Primeras oportunidades laborales para jóvenes’ con la participación de 249 personas menores de 30 años; o la iniciativa ‘Aprendizaje y sensibilización GO’ para mejorar las capacidades de los equipos y sensibilizar a jóvenes y empresas.

Todas estas intervenciones son posibles gracias a la colaboración de más de 300 empresas con las que se han establecido 670 alianzas con el fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Además, se desarrollan otras iniciativas vinculadas a la búsqueda de empleo en toda la provincia, en las que los jóvenes tienen una gran participación, junto a otros colectivos especialmente vulnerables en materia laboral, como mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración y mayores de 45 años.

En total, a través de todos los programas del Plan de Empleo de Cruz Roja durante 2020 se ha contado con la participación de más de 4.000 personas y casi 800 de ellas han podido acceder a un empleo.

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados. En la provincia de Almería, Cruz Roja Española está presente en 7 Asambleas Locales, aunque extiende su actividad a 64 municipios gracias a la participación de 3.000 personas voluntarias y el apoyo de 12.300 personas socias.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios