Inmigración

Cruz Roja asiste a 62 personas en el puerto de Almería tras el rescate de varias pateras el fin de semana

  • En el rescate de la última de las pateras rescatadas, ocupada por once personas, colaboró el velero 'Else', de la Asociación de Naturista del Sureste (ANSE), que este domingo, junto a la Fundación Azul Marino, se encontraba en una zona próxima realizando labores de investigación cuando recibió un aviso de Salvamento Marítimo ante la búsqueda de una patera avistada por mercantes a 34,5 kilómetros del puerto de Almerimar

Avalancha de pateras rescatadas en el mar y llegadas a playas y calas

Avalancha de pateras rescatadas en el mar y llegadas a playas y calas / Efe/Cruz Roja (Almería)

Cruz Roja ha asistido a lo largo del fin de semana a un total de 62 personas que han sido rescatadas en el Mar de Alborán y el entorno de Cabo de Gata cuando trataban de alcanzar la costa de Almería a bordo de distintas pateras y que fueron intervenidas por los servicios de vigilancia y rescate.

Fuentes de la entidad han precisado a Europa Press que entre la madrugada del viernes y este lunes los equipos de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja se han activado al menos en seis ocasiones para atender a grupos de inmigrantes de entre dos y 20 personas.

En el rescate de la última de las pateras rescatadas, ocupada por once personas, colaboró el velero 'Else', de la Asociación de Naturista del Sureste (ANSE), que este domingo, junto a la Fundación Azul Marino, se encontraba en una zona próxima realizando labores de investigación cuando recibió un aviso de Salvamento Marítimo ante la búsqueda de una patera avistada por mercantes a 34,5 kilómetros del puerto de Almerimar.

Según ha trasladado la propia asociación en un comunicado, en ese momento se suspendió el esfuerzo de búsqueda de cetáceos y basuras flotantes de forma que, al poco, se localizó la infraembarcación a uno cinco kilómetros. Tras dar cuenta de la posición de la embaración y constatar que no había riesgo inmediato para los once ocupantes de la patera, que se había quedado sin combustible, se mantuvo cerca de la misma hasta la llegada de la Guardia Civil.

El 'Else' también trasladó hasta el puerto de Almerimar una embarcación volcada y a la deriva encontrada a 25 kilómetros de la costa. Se trataba de una lancha rápida equipada con tres motores de 300 caballos de potencia cada uno, "típica equipación de las embarcaciones dedicadas al narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar y Alborán", según han apuntado.

La asociación trabaja en el mar de Alborán en la evaluación de estado poblacional de los calderones comunes de la zona, en el marco del proyecto 'Evaluación del estatus poblacional del calderón común 'Globicephala melas' en el Golfo de Vera y Alborán Oriental', desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la ayuda de la Fundación Azul Marino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios