Almería

Cs critica la "lentitud" del Ayuntamiento en proteger el patrimonio histórico de Almería

  • Recuerda que quedan cientos de edificaciones indicadas por la Junta a incluir en el Catálogo de Bienes Protegidos. Ciudadanos respalda la declaración de la Alcazaba como Patrimonio de la Humanidad, pero critica el “oportunismo” del PSOE tras 40 años de desprecio al monumento 

Miguel Cazorla, en uno de los torreones de Pescadería

Miguel Cazorla, en uno de los torreones de Pescadería

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha lamentado la “excesiva tardanza” del equipo de Gobierno para ampliar el catálogo de edificios y espacios protegidos, habida cuenta de que, en el pleno del próximo viernes, se aprobará definitivamente la inclusión en dicho catálogo de 21 inmuebles, culminando así un expediente que se inició en febrero de 2018. “Si el PP es capaz de tirarse tres años para proteger una veintena de edificios históricos, es posible que tarden varias décadas para incluir los cientos de inmuebles cuya protección reclama la Junta de Andalucía, una cifra que, en el caso de asociaciones patrimonialistas, como Amigos de la Alcazaba, supera los 400”, ha afeado el edil de la formación liberal.

Cazorla ha recordado que, también en el pleno de este viernes, se debatirá la aprobación provisional de la modificación puntual nº 75 del PGOU, donde otra treintena de edificios de la ciudad serán incluidos en el catálogo de especial protección. Así, ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites y “tomarse en serio” el patrimonio histórico almeriense,  ya que “hablamos de edificios antiguos, algunos de los cuales se encuentran en mal estado de conservación y, por ende, en riesgo de venirse abajo en cualquier momento, así como el riesgo de ser derribados para levantar nuevas construcciones sin valor histórico, como ya hemos visto en numerosas ocasiones”.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería ha criticado que todavía no se ha convocado el Consejo Municipal de Patrimonio, que fue creado en 2016, “pero que está ninguneado, porque no se le permite hacer absolutamente nada”.

Alcazaba como Patrimonio de la Humanidad

En el pleno del viernes también se tratará una moción institucional para declarar al Conjunto Monumental de la Alcazaba como Patrimonio de la Humanidad. A este respecto, Cazorla ha anunciado el total respaldo de Ciudadanos, si bien ha señalado el “oportunismo” del PSOE, impulsor de esta moción, ya que “durante los casi 40 años que ha estado gobernando la Junta de Andalucía no ha movido un dedo por esta declaración, es más, ha mostrado un desprecio sangrante hacia nuestro principal monumento, con inversiones presupuestarias irrisorias y un mantenimiento que ha dejado muchísimo que desear”, al tiempo que ha recordado que, actualmente, el yacimiento de Los Millares es el enclave elegido para optar a esta declaración de la UNESCO.

“Así se votó por unanimidad de todos los partidos políticos en la Diputación, y cada país puede presentar una sola candidatura por año, cumpliendo con una serie de requisitos muy exigentes", ha advertido el concejal, sentenciando que la declaración de la Alcazaba como Patrimonio de la Humanidad “no podrá realizarse ni a corto ni a medio plazo”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios