Almería

Cs desvela que el Ayuntamiento acumula 200 recursos en un año por las plusvalías

  • Las reclamaciones están pendientes de resolver en su totalidad

  • Ciudadanos urge al equipo de gobierno a adoptar medidas

Miguel Cazorla, portavoz de Cs.

Miguel Cazorla, portavoz de Cs.

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Miguel Cazorla, ha desvelado que, a lo largo de 2017, se interpusieron ante el Ayuntamiento de Almería unos 200 recursos en materia de plusvalías, pendientes, todos ellos, de resolver. El edil de Cs ha expresado que "nada impide que el Ayuntamiento de Almería pueda ir dando cauce a las reclamaciones en las que se aprecia, por cualquier medio válido en derecho, la pérdida en la transacción".

Una vez que el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han pactado la reforma del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería han exigido al equipo de gobierno que acometa una serie de medidas urgentes destinadas a resolver la incertidumbre generada por el "cobro indebido" de las plusvalías cuando la venta de la vivienda es a pérdidas. Recordando, desde la formación naranja, que el 15 de junio de 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional este impuesto y anuló parcialmente su pago.

Nada impide al PP ir dando cauce a aquellos recursos en los que se aprecia el derecho"Miguel Cazorla Portavoz de Ciudadanos

Puesto que la entrada en vigor de la proposición de ley está prevista para el próximo verano, desde la formación naranja han pedido al equipo de gobierno que se anticipe y que, en primer lugar, "informe a los contribuyentes de los criterios exigidos para demostrar las pérdidas en la transacción". En segundo lugar, han solicitado que "el Ayuntamiento de Almería actúe de oficio en aquellos supuestos donde la autoliquidación del impuesto presente una minusvalía".

En base a las recomendaciones emitidas por el Tribunal de Justicia de Aragón en noviembre de 2017, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos también piden al Consistorio capitalino que "resuelva favorablemente las solicitudes de devolución de ingresos indebidos cuando se compruebe que la transacción ha sido a pérdidas" Y por último, desde la formación naranja han demandado "suspender el plazo para resolver las reclamaciones, en el caso en que los contribuyentes así lo soliciten y hayan abonado la cuota a pagar de este impuesto".

Además, Cazorla ha solicitado al equipo de gobierno que "inste al ejecutivo de España a que, con toda celeridad, habilite un fondo de compensación para cubrir la pérdida de ingresos por este impuesto en las arcas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios