Almería

Cs explica a los regantes su voto en contra del presupuesto de Almería

Encuentro de Cazorla con regantes

Encuentro de Cazorla con regantes

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorla, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación en Defensa de la Agricultura (ADA) y con la Asociación Provincial de Pozos y Norias de Almería. En este encuentro, Cazorla ha explicado las razones que han llevado a la formación naranja a votar en contra del presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2022, centrando sus argumentos en dos pilares: por un lado, los numerosos incumplimientos del equipo de Gobierno del PP, que del acuerdo presupuestario de 2021 sólo ha ejecutado un 35% de lo firmado por escrito, mientras que “todavía hay pendientes muchos compromisos de pactos presupuestarios anteriores de los que no se ha hecho absolutamente nada” , y por otro lado, el edil liberal ha apuntado a la “desastrosa gestión del agua de todos los almerienses, que afecta tanto a regantes como el resto de la ciudadanía”.

Cazorla ha recordado cómo esta “pésima gestión del PP” provocó, por primera vez, la celebración de un pleno extraordinario a petición de todos los grupos de la oposición (Cs, PSOE, Vox y Podemos) para que el ejecutivo municipal paralizara sus planes de aumentar los bastidores de la desaladora sin garantizar antes la extracción directa desde el mar para no perjudicar a la Vega de Almería. “Está demostrado con informes de la UAL que actualmente hasta una cuarta parte del agua que llega a la desaladora lo hace desde el acuífero del Bajo Andarax. Es decir, que hemos dejado de captar agua de los pozos de Bernal para no sobreexplotar el acuífero del Poniente, y nos hemos venido a sobreexplotar el acuífero de Almería, un completo sinsentido”, ha reprochado el edil de Ciudadanos.

En ese sentido, el concejal naranja ha recordado que el presupuesto de 2022 incluye una partida de 2,5 millones de euros para poner en marcha dos nuevos bastidores que van a extraer agua del sobreexplotado acuífero, “y no sabemos de dónde van a sacar los otros dos millones y medio que hay que pagar de multa cada año a los regantes del Poniente”. “¿Se viene otra deuda extracontable?”, se ha cuestionado, añadiendo que “en total, la broma nos va a salir por unos cinco millones de euros”.

Cabe recordar que el equipo de Gobierno dio marcha atrás en su intención de subir un 20% la factura del agua a todos los almerienses para cubrir los costes de aumentar los bastidores de la desaladora. “Estamos en un año preelectoral, y no van a repercutir ese incremento en la factura de forma directa, pero igualmente lo pagamos todos los almerienses a través del presupuesto que sale del dinero de nuestros bolsillos”, ha afirmado Cazorla.

Por ello, desde Ciudadanos han vuelto a proponer que el Ayuntamiento ejecute la obra necesaria para garantizar que la desaladora capta el cien por cien del agua desde el mar, “dejando así de esquilmar el acuífero y, por ende, a miles de familias de la Vega que ven secarse los pozos con los que no sólo riegan, sino también beben, se duchan, limpian, etc”. Además, Cazorla ha insistido en la necesidad de buscar fondos europeos para financiar parte del coste energético que conlleva el incremento de producción de agua desalada y “evitar así crujir el bolsillo de todos los almerienses”. “Llevamos repitiéndolo más de dos años: si realmente no saben gestionar algo tan importante como el agua en Almería y sólo ofrecen vías que perjudican al interés general, algunos deberían plantearse seriamente para qué están cobrando un sueldo pagado por los almerienses en vez de irse a su casa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios