Almería

Cs propone salas de lactancia en los edificios públicos del Ayuntamiento

  • La iniciativa se ha llevado a cabo en otros municipios con estancias adecuadas para dar el pecho, también en las casetas de la Feria

Una  mujer da el pecho a su hijo.

Una mujer da el pecho a su hijo. / efe

El portavoz municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha presentado la nueva moción a debatir en el Pleno del martes en la que la formación naranja propone habilitar salas de lactancia en el Ayuntamiento de Almería, así como en edificios públicos bajo la tutela del Gobierno local, como espacios culturales y deportivos.

Actualmente, los centros públicos municipales carecen de espacios "íntimos donde las madres puedan dar el pecho con total naturalidad y sensibilidad", por lo que la iniciativa de Cs pretende cubrir esta carencia, "protegiendo la lactancia y, sobre todo, la familia". Según continúa explicando Cazorla, las salas podrán ser utilizadas tanto por las madres usuarias de las dependencias municipales como las propias trabajadoras del Ayuntamiento, en aras también de facilitar la conciliación familiar y laboral del personal municipal.

Es una iniciativa novedosa en Almería que, en opinión del portavoz, supone un "ejercicio de responsabilidad", teniendo en cuenta, además, que no se necesita un gran espacio ni inversiones de consideración. Podría rondar los 2.500 euros, el presupuesto empleado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria que, a propuesta también de Cs, adaptó una sala en la Casa Consistorial dotada de cambiador, sillones para dar el pecho, lavabo, cambiadores y microondas.

"Creo que no hay siquiera cambiadores en los aseos", un elemento que Cazorla se plantea incorporar a la moción durante el debate del martes.

Logroño ha sido una de las últimas ciudades españolas en contar con salas de lactancia en edificios municipales, mientras que otras localidades como Carmona han tenido especial atención con la lactancia materna durante las fiestas patronales. Ya son dos los años en los que se ha reservado un espacio para sala de lactancia en la Caseta Municipal, de carácter gratuito, también dotado de microondas lo que abre las posibilidades de uso y aprovechamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios