Funcionarios de salud se manifiestan

CSIF denuncia la "insoportable lentitud" del SAS en materia laboral y atención ciudadana

  • Los profesionales se concentran a las puertas de Torrecárdenas

CSIF denuncia la insoportable lentitud del SAS en materia laboral y de atención ciudadana

CSIF denuncia la insoportable lentitud del SAS en materia laboral y de atención ciudadana / Redacción (ALMERÍA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana a las puertas de Torrecádenas para denunciar la insoportable lentitud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Almería, sobre todo en materia laboral y también de atención ciudadana.

De forma simbólica CSIF está repartiendo en hospitales y centros de salud “caracoles” para criticar la tardanza de la Administración

El sindicato inicia de esta manera una campaña en la que, de forma simbólica, está repartiendo en hospitales y centros de salud “caracoles” para criticar la tardanza de la Administración en una batería de demandas y necesidades, algunas de ellas viejas reivindicaciones de la central sindical.

A este respecto, CSIF acusa al SAS de ralentizar muchísimos procesos de carácter laboral que repercute en los más de 6.000 trabajadores del SAS en la provincia. En primer lugar, el sindicato recuerda la no cobertura, al 100 por 100, de las ausencias por baja, vacaciones o permisos, también exige las mejoras en las retribuciones de los colectivos de residentes como EIR, MIR, FIR, PIR y BIR, así como la equiparación salarial de determinados grupos o la carrera profesional para todos.

Asimismo, el sindicato considera primordial, para el buen funcionamiento de la administración sanitaria, que de una vez por todas se alivie la sobrecarga de trabajo global y en particular la de los técnicos especialistas o se reconozca la labor y el desempeño de los celadores y, más aún, se atajen los rumores de una posible privatización de este servicio dentro del SAS. CSIF también recuerda que el SAS lleva más de 11 años sin cumplir con el paso de la conversión de la categoría de Auxiliar de Administrativo a la de Administrativo.

En esta misma línea, el sector de Sanidad del sindicato también ha instado a que se establezca a la mayor brevedad la agenda de diez minutos mínimo por paciente, el pago a los celadores conductores por la asunción de tareas como administrativos, dado que llevan más de quince años haciendo estas funciones sin cobrarlas o que se mejore la ratio de enfermeros por habitante, dado que la de Andalucía es una de las más bajas de Europa, sin olvidar la necesidad de contar con un trabajador social por Equipo Básico de Atención Primaria. “Por supuesto, no nos olvidamos de la agilización de las listas de espera y la lucha contra la fuga de profesionales o la actualización tecnológica de todo el servicio”, ha matizado Antonio Moreno, responsable provincial de Sanidad de CSIF.

Y en cuanto a materia de Oferta de Empleo Público la lista sigue aumentando. En este punto, CSIF recuerda que todos los procesos siguen paralizados, como puede ser la OEP de 2013-15, 2018-17, lo que supone que más de 150.000 opositores de toda Andalucía lleven años esperando la resolución de la convocatoria de 2013, viéndose obligados a volver a presentarse a sucesivas pruebas, puesto que no saben el resultado de las primeras, con el consiguiente pago de tasas, incrementando de manera innecesaria tanto del tiempo de estudio, como del estrés y de la incertidumbre. Y también el sindicato reitera el retraso de la publicación de las bolsas de trabajo.

“Es igualmente injustificable la demora superior a cuatro años que sufren los procedimientos de traslados. Por eso, exigimos un concurso abierto y permanente que de manera automática adjudicara traslados y resuelva los graves problemas de conciliación familiar, a la vez que elimine la adjudicación arbitraria de las comisiones de servicio”, puntualiza Moreno quien añade que “CSIF ya lo denuncio en su día porque que estas comisiones de servicio no estaban sujetas a ningún baremo de mérito ni transparencia y que sirven para premiar en muchísimas ocasiones a trabajadores afines, por lo que CSIF solicitó transparencia y objetividad en la adjudicación de las mismas”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios