Almería

Cuatrocientos vecinos reclaman una mejor atención sanitaria

  • Cerca de cuatrocientas personas se concentran en Sierro para condenar lo sucedido con un vecino que falleció tras esperar casi cuatro horas una ambulancia · Leyeron un manifiesto reivindicativo

"Hoy queremos alzar nuestra voz para que los responsables sanitarios garanticen nuestro derecho básico y constitucional de ser atendidos. Queremos gozar de las garantías necesarias que impidan desenlaces fatales, como el de nuestro amigo Antonio. No pedimos otra cosa, sino que se mejore el sistema de atención sanitaria en nuestros pueblos, a la vista de lo acontecido. Somos conscientes de que no le devolveremos la vida a nuestro vecino, pero podemos contribuir a evitar el dolor, sufrimiento y luto de otros".

Con este mensaje, extracto del manifiesto leído ayer en el municipio de Sierro, en torno a cuatrocientas personas no solo de esta pequeña localidad, sino de municipios vecinos de la comarca del Almanzora, se manifestaban y recorrían las principales calles del pueblo. "Queremos ser tratados en igualdad de condiciones, a pesar de habitar en un pequeño pueblo, de una alejada comarca, de una olvidada provincia al sur del país" afirmaba el alcalde de Sierro, Juan Rubio, que fue el encargado de realizar la lectura del manifiesto a través del cual los vecinos de la comarca condenaban lo sucedido con Antonio Mondéjar, un vecino de 63 años, que el pasado 4 de marzo fallecía en su casa después de esperar casi cuatro horas una ambulancia.

Antonio Mondéjar, estuvo esperando atención sanitaria en momentos cruciales. Casi cuatro horas en venir una ambulancia, según la familia, bajo el pretexto de estar ocupada en el hospital de cabecera, puso encima de la mesa un problema latente y que los vecinos han tomado como propio. Tanto es así, que al acto acudían alcaldes y concejales de pueblos vecinos como Suflí, Olula del Río, Tíjola o el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Antonio Ramón Salas, además de varias familias que han mostrado su apoyo a los hijos y la mujer de Antonio Mondéjar, después de haber vivido según aseguran "situaciones parecidas" en los últimos años.

Emoción, lágrimas y silencio a lo largo de todo el recorrido de la marcha que recorrió el municipio y que solo fue interrumpido por el aplauso de los asistentes tras la lectura del manifiesto.

"Después de un mes aún no sabemos oficialmente cuáles han sido las causas que hicieron que ninguna ambulancia de los Centros de Salud de la zona, acudieran en ayuda de Antonio. El acto de hoy es para reclamar al Servicio Andaluz de Salud, que hechos como este no se vuelvan a repetir", afirmaba el alcalde.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios