Almería

Cuenta atrás para la escenificación de los Juegos Moriscos de Aben Humeya

  • El municipio celebrará la decimosexta edición entre el 23 y el 25 de julio

Los vecinos de Purchena, y en general de toda la comarca del Almanzora, empiezan ya a contar los días que restan para la llegada de la decimosexta edición de los Juegos Moriscos de Aben Humeya, una fiesta declarada de interés turístico nacional. El Consistorio, gestiona estos días los últimos detalles de una fiesta que este año se celebrará entre el 23 y 25 de julio, y que trasladará a esta localidad del Alto Almanzora y sus habitantes, al año 1.569, cuando Aben Humeya, Rey de los Moriscos, se retiró a Purchena para esperar refuerzos en su lucha por recuperar el esplendor que su pueblo tuvo en el pasado. Durante varios días se encontró con toda su tropa en Purchena, formada por moriscos granadinos y musulmanes procedentes del norte de África y Turquía. Aben Humeya decidió recuperar todas las tradiciones prohibidas tras la Reconquista, entre ellas, celebrar una serie de juegos deportivo-musicales con una clara ascendencia Olímpica.

La escenificación de este gran acontecimiento histórico, viene representándose por los vecinos de este pueblo desde el año 1993, con las mismas pruebas deportivas y musicales, de forma competitiva y con importantes premios; unos días en los que se mezcla además la música andalusí, la gastronomía típica y la artesanía.

El viernes 23 de julio, se llevará a cabo la apertura oficial del recinto, con un zoco artesanal y gastronómico. A partir de las nueve y media de la noche, se comenzará con el desfile de tropas, en el que participa todo el pueblo, para a continuación proceder a la inauguración oficial con el izado de banderas. El viernes se escenificará la primera jornada con competiciones de carrera de cintas a la morisca o carrera de velocidad y se cerrará la jornada con música, tal y como marca la tradición.

Exposiciones, desfile de tropas, competiciones, música, gastronomía y todo tipo de escenificaciones, se sucederán durante tres días, para que mayores y pequeños disfruten de un fin de semana cargado de historia. Y es que esta fiesta se distingue por conseguir unir a vecinos del Almanzora de todas las edades, que durante tres días disfrutan en un ambiente mágico; incluso los niños disponen de una madraza infantil, durante los tres días, en la que los padres podrán dejar a sus hijos con toda tranquilidad, mientras ellos participan o disfrutan de las diferentes competiciones, desfiles, muestras gastronómicas, exposiciones, música en directo o los diferentes zocos artesanales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios