Almería

Cuevas crece con casas ilegales

  • El Tribunal Supremo y el TSJA han anulado un convenio urbanístico del año 2003 del Ayuntamiento que deja ahora a muchas viviendas de cuevanos fuera de ordenación

Más de uno, más de cien y probablemente más de mil vecinos y ciudadanos de Cuevas del Almanzora van a llevarse una desagradable e inesperada noticia si, como explican a Diario de Almería fuentes del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento cuevano, las viviendas construidas al amparo del proyecto 'Suelo Urbano Consolidado' aprobado por el equipo de Gobierno del Partido Popular en el año 2003, han sido declaradas nulas de pleno derecho. Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora remachan "que es inadmisible el silencio de los Populares cuando este asunto puede afectar a miles de personas". Este asunto se remonta al año 2003.

En el mes de diciembre del pasado año 2003, fue aprobado un proyecto denominado 'Suelo Urbano Consolidado', acto que fue recurrido por la Junta de Andalucía al entender que el Ayuntamiento no era competente para generar suelo urbano consolidado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía paralizó el proyecto mediante un Auto que a su vez fue recurrido por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que ganó el recurso y, por lo tanto, continuó otorgando licencias de obras dentro de la limitación de Suelo Urbano Consolidado.

Sin embargo, a manos del grupo municipal socialista de Cuevas del Almanzora acaban de llegar dos sentencias, una del Tribunal Supremo con fecha 23 de enero de 2008, y otra del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fechada en el mes de octubre del pasado año 2009. En estas sentencias se dice que "suspende el acto que el Ayuntamiento cuevano aprobó en el año 2003". Es decir, se suspende el proyecto de Suelo Urbano Consolidado. Una de las consecuencias de esta sentencia es que, según los socialistas cuevanos, "todas las licencias que se dieron en ése momento por la figura de Suelo Urbano Consolidado son también nulas de pleno derecho".

El equipo municipal socialista en la voz de su portavoz, Miguel Fernández, destaca que "desde el mismo año 2003 llevamos avisando de que iba a ocurrir esto, que un Ayuntamiento no puede clasificar Suelo Urbano Consolidado porque va en detrimento de los ciudadanos, que no dejan cesiones, porque si se clasifica como Urbano se construye y punto. Hay que hacer calles, cesiones para jardines, para guarderías, y en este caso no se ha hecho. Esto va en perjuicio de los vecinos".

Las fuentes socialistas ignoran que es lo que va a suceder con estas viviendas construidas "porque el Plan de Suelo Urbano Consolidado, que ya lo previene la Ley, es únicamente para dentro de los núcleos urbanos, solares que estén dentro de la malla urbana. El equipo de Gobierno lo amplió a todo el término municipal y empezaron a dar licencias bajo el paraguas de ese Plan". Por otra parte, se muestran "sorprendidos de que el equipo de gobierno no haya hecho públicas estas Sentencias. ¿Qué pueden pensar los ciudadanos que actuaron de buena fe y ahora se encuentran con que su vivienda no es legal?". No obstante, parece ser que hay una solución para la reordenación urbana de, si no todas, casi todas las viviendas construidas al amparo del proyecto ahora declarado nulo.

Según el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, "esperamos que la Comisión de Urbanismo de la Junta de Andalucía de el visto bueno a una Modificación al Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de Cuevas en el año 2008. En el caso de aprobarse, que seguramente se aprobará, muchas de las viviendas construidas pueden resolver su situación que pasa, previamente, por la cesión que antes no se hizo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios