Almería

Cultivar plantas para sanar la mente

  • Alrededor de una veintena de personas con enfermedad mental acuden al taller municipal de jardinería Sus trabajos sirven después para embellecer las calles y plazas

La gente se siente mejor si son buenos haciendo algo. Lo que ocurre es que, a veces, no se les da esa oportunidad de aprender, de sentirse útiles. Además, en muchos casos, la depresión, el estrés o problemas mentales más serios impiden crear un futuro que ofrezca esperanza a quienes los padecen. Para ayudar en ese doble objetivo, enseñar y dar esperanza, nació hace varios años el taller municipal de jardinería que, incluido dentro del Programa de Salud Mental, tiene como finalidad favorecer el desarrollo de habilidades sociales entre los participantes.

Mantener la mente distraída en el dulce trabajo de cuidar plantas ayuda cada año a unos veinte usuarios que, de lunes a viernes, toman esta tarea como un trabajo más donde, entre esquejes y risas, curan sus males a base de jardinería y compañerismo.

Este taller, que cuenta con una financiación 100% municipal, se desarrolla en coordinación con la unidad de Salud Mental de Distrito Sanitario de Poniente, que es la encargada de realizar la derivación de los pacientes y el seguimiento médico y terapéutico. La encargada de llevar la batuta en esta tarea es María Luisa Maricruz, quien lleva 14 años como monitora de este taller que previamente realizaba la fundación FAISEM y, desde hace unos pocos años, depende directamente el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ejidense.

Dentro del vivero municipal, en unos mil metros cuadrados aproximadamente, María Luisa y sus alumnos, no sólo se dedican a cultivar plantas sino que también se ponen al día en la actualidad informativa. "Lo primero que hacemos, nada más llegar, es comentar las últimas noticias que cada uno conoce y, cuando ya está todo el grupo nos ponemos manos a la obra", afirmó en declaraciones al Diario de Almería.

La tarea meramente agrícola depende de las exigencias del tiempo y de las plantas que allí cultivan. "Unos días hacemos esquejes, otros trasplantamos, unos se ponen a plantar, a regar o a podar, depende de sus habilidades y también de la medicación porque, a veces, llegan con poco ánimo", afirmó.

Además, a lo largo de todo el año se llevan a cabo también multitud de iniciativas, celebraciones y se realizan salidas con la intención de ofrecer a los beneficiarios de este programa actividades formativas y de ocio que ayuden a mejorar su calidad de vida de los participantes en el mismo, además de la puesta en marcha de actividades de tipo cultural, deportivo y social con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Sobre esta iniciativa, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha incidido en que "el taller cumple una importante función terapéutica ya que ocupa su tiempo con tareas que les ayudan a desarrollarse personalmente, a superar determinados problemas médicos y especialmente a adquirir habilidades sociales para integrarse positivamente en su entorno familiar".

Por su parte, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, subrayó hace unos días que con estos usuarios del taller de jardinería "contribuyen a la propia sociedad ejidense y al cuidado de nuestra ciudad, ya que muchas de sus plantas sirven para decorar o ajardinar rotondas y espacios públicos". De esta forma "ayudan a la economía circular", ya que sus plantas no sólo evitan un mayor gasto a las arcas públicas, sino que, también, el dinero que consiguen revierte directamente sobre el centro y las actividades que los alumnos realizan tanto dentro como fuera de él.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios