Almería

Cultura licita por vía de urgencia las carrozas de la Cabalgata de Reyes

  • Es uno de los últimos contratos para el retorno de Sus Majestades, que irán acompañados de un séquito de 120 personas en su tradicional recorrido por el Paseo, la Rambla y Obispo Orberá

Cabalgata de 2020

Cabalgata de 2020 / Javier Alonso

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería pisa el acelerador para tener todo dispuesto el día 5 de enero, cuando regresarán a la ciudad Sus Majestades de Oriente. El equipo de Ramón Fernández-Pacheco, reunido en una Junta de Gobierno de carácter extraordinario, aprobó el pasado jueves por vía de urgencia la contratación de las carrozas que acompañarán a los Reyes Magos en su recorrido por el Paseo, Obispo Orberá y la Rambla. Es una de las últimas licitaciones, publicada el día 2 de forma inmediata y con un plazo de presentación de ofertas que finalizará a las dos de la tarde del próximo día 17.

Es esta una licitación esencial, ya que se trata de las nueve carrozas de alquiler que desfilarán ante cientos de almerienses que se reencontrarán con la ilusión que despierta Melchor, Gaspar y Baltasar, más aún después de que la Cabalgata no pudiera celebrarse el pasado año por la pandemia. El contrato, de 60.000 euros y dividido en dos lotes, le permite al Ayuntamiento alquilar seis carrozas, de temática navideña, y las tres correspondientes a los Reyes Magos, a las que el Consistorio sumará las de propiedad municipal. Son la fábrica de caramelos, los carteros y fábrica de carbón, cuya escenografía está siendo reconstruida, objeto de otro contrato, de 12.000 euros, licitado con anterioridad.

Itinerario

La organización de un evento de estas características entraña muchos elementos y detalles, con sus correspondientes licitaciones. De hecho, en curso se encuentra también los servicios de acotamiento y señalización de las vías urbanas (31.460 euros), que comprende todo el itinerario que recorrerán los Reyes Magos desde su llegada a la Alcazaba por las calles Almanzor Reina y Arráez para ser recibidos por el alcalde y el resto de la Corporación en la Plaza Vieja, donde se celebrará la tradicional recepción y el saluda al público asistente.

Licitado este contrato este martes pasado día 7 (el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 22), mediante un procedimiento abierto abreviado, incorpora el vallado integral de la Rambla (desde el anfiteatro), Obispo Orberá y todo el Paseo, desde Puerta Purchena hasta la antigua plaza Circular), así como la señalización vial de las calles con tráfico cortado.

En fase de licitación se desde el día 8 se encuentra también el maping de la Plaza Vieja, y podría estar pendiente aún otros elementos de la Cabalgata como el cañón de nieve –si repite en este 2022–, o el propio contrato privado del espectáculo con el que se da vistosidad al desfile de carrozas.

Pueden parecer a priori plazos muy ajustados con los que este año trabaja la Concejalía de Cultura para la organización de la Cabalgata, si bien responde a la misma horquilla temporal del último recorrido de los Reyes Magos en 2020, con contrataciones desde el mes de octubre de 2019 hasta incluso durante los primeros días de enero. En el caso, por ejemplo, del alquiler de las carrozas se licitaba el 15 del 10 de octubre con otras contrataciones sin licitar que este año, sin embargo, el Ayuntamiento ya ha cerrado.

Entre ellos, la regiduría de la Cabalgata para su correcto desarrollo, los 120 figurantes y su correspondiente vestuario, o el suministro de tres camellos o dromedarios, convenientemente ataviados, así como de 24 caballos con sus respectivas monturas y engalanados. O los 13.000 kilogramos de caramelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios