Almería

"Cumplen una faceta pedagógica para evitar la explotación abusiva"

El desconocimiento puede ser perjudicial a la hora de la recolección de setas. Por este motivo, el delegado de Almería de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, explica algunas de las acciones que están realizando para aconsejar a los que se dispongan a acercarse al campo.

-¿Qué acciones está realizando Medio Ambiente?

-La Junta ya está informando, a pie de campo, de las medidas aconsejables para recoger setas en los espacios naturales de la provincia de Almería. De hecho, los agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, encargados de divulgar estas medidas, comenzaron su labor de información y asesoramiento a mediados del pasado mes de octubre en la Sierra de Filabres, donde han desplegado su operativo en torno a los municipios de Senés, Tahal, Bacares, Velefique y Purchena.

-¿Cuántos efectivos trabajan?

-En este operativo participan 24 agentes de Medio Ambiente durante toda la campaña de recogida, que se va a extender también durante este mes de noviembre.

-¿Qué utilizan estos agentes?

-Hemos elaborado cerca de 3.000 dípticos informativos en el que explicamos de forma sencilla las medidas que deben adoptar las personas que se decidan a recoger setas en las sierras almerienses y la respuesta que estamos teniendo es muy positiva.

-¿Cuál sería el lugar más apropiado para ir a recoger setas?

-La Sierra de los Filabres es la que mayor atractivo y ejemplares ofrece a los ciudadanos seguida de Sierra Nevada y la Comarca de los Vélez.

-¿Que función tienen las Jornadas Micológicas?

-Cumplen una faceta pedagógica muy importante, tanto para evitar la explotación abusiva como para que los ciudadanos conozcan las especies y aprendan a recolectarlas, cultivarlas y consumirlas.

-¿Qué repercusión económica tiene esta actividad en Almería?

-En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado notablemente el interés para autoconsumo, pero también es cierto que en algunos municipios ya se está viendo esta actividad como un recurso económico y gastronómico y como fuente de empleo para la población local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios