Coronavirus en Almería

Almería suma un paciente en UCI y ocho nuevos positivos por coronavirus

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital andaluz (foto de archivo)

Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital andaluz (foto de archivo) / Diario de Almería

En la misma jornada en la que el Ministerio de Sanidad anunciaba que Almería pasará el lunes a la fase 2 de la desescalada, la Junta de Andalucía confirmó que se han diagnosticado ocho nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, todos ellos localizados a través de las batidas de test rápidos serológicos. No obstante, como se ha contado en las jornadas anteriores, desde el lunes el Gobierno solo contabiliza ya los casos confirmados por PCR, por lo que habrá que realizar este tipo de prueba para los casos que se han detectad con los test serológicos.

Según muestra la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia en su informe diario de este viernes 22 de mayo, el total acumulado de casos positivos de presencia del virus, sumando PCRy test rápidos, es de 755.

Baile de cifras

Las cifras de ayer son desconcertantes en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios, ya que como sucede en numerosas ocasiones, unos datos no concuerdan con otros. Así, y atendiendo estrictamente al recuento diario que envía la Junta de Andalucía sobre la situación de los tres hospitales almerienses, se puede concluir que en las últimas horas ha habido un nuevo paciente que ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y es que los datos del viernes indicaban 13 hospitalizados, dos de ellos en la UCI, mientras que el jueves también había 13 ingresados, pero tan solo uno en la UCI.

No obstante, este ingreso no aparece en las cifras acumuladas que publica la Consejería de Salud y Familias. De hecho, han depurado los datos anteriores y no solo no crecen los casos hospitalizados, sino que disminuyen. El jueves la cifra acumulada era de 232 hospitalizados y este viernes solo de 231. En concreto se quita un caso del Distrito Sanitario del Poniente que se había sumado el pasado sábado. De hecho, fuentes del hospital ejidense confirman que no tienen pacientes covídicos desde hace dos semanas.

Se descarta una de las muertes de Vícar

En esa revisión de datos motivada también por la nueva metodología para notificar las cifras al Ministerio de Sanidad, también ha sido eliminado uno de los fallecidos recientes. En concreto, ya no se contabiliza como muerto por COVID-19 a una persona de Vícar. El municipio ponentino ha pasado de tener tres fallecidos a dos, con dicha rectificación.

En el recuento de nuevos casos positivos también se aprecia una de las contradicciones propias de la revisión de datos. Así, aunque el número de infectados global sube en siete unidades, lo cierto es que ayer se notificaron ocho nuevos casos, pero se eliminó uno anterior. Los nuevos diagnósticos han sido en El Ejido (3), Almería (2), Olula del Río (1), Níjar (1) y Garrucha (1). El caso que se ha eliminado es uno de los detectados en Vícar, lo que explica que se haya restado también un fallecido, pues se ha descartado finalmente que la causa fuera COVID-19.

La cifra más positiva, como cada día, es la de personas que ya han superado la enfermedad. En el último día se han notificado 13 nuevos curados en la provincia, por lo que la cifra total ya asciende a 564. La tasa de curación en Almería es del 74,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios