Coronavirus Almería

La curva de nuevos contagios baja en Almería tras varios días de repunte

Dos ciudadanos por las calles de Almería con mascarillas.

Dos ciudadanos por las calles de Almería con mascarillas. / Javier Alonso (Almería)

La curva de nuevos contagios en Almería por coronavirus viene sufriendo una alteración un tanto extraña. Está cumpliendo ciclos de mayor y menor contagio con cifras un tanto despropocionadas, aunque, por suerte, levemente durante las últimas fechas. Tras pasar de una media de 27 nuevos contagios desde el 27 de marzo al al 5 de abril, las cifras de nuevos infectados cayeron en picad. El 6 de abril no hubo ningún contagio y el día 7, otros siete casos. El día 8 la curva volvió a ascender hasta los 17, volviendo a caer durante los días posteriores, con apenas una media de cuatro casos diarios desde el 9 al 14 de abril. Y entonces, nueva subida. Diez casos al día (de media) del 15 al 18.

Made with Flourish

Pero según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, las noticias volvieron a ser más positivas en la jornada de ayer, con apenas tres contagios, sumando un total de 461.

La única nota agradable de toda esta tragedia, que ya se hace demasiado larga en el tiempo, siguen siendo los curados. Si el domingo la provincia de Almería sumaba un total de de 147, este lunes ya se ha ampliado hasta llegar a los 153.

En los distintos hospitales de la provincia, hay un total de 153 personas que han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria por la Unidad de Cuidados Intensivos. Los fallecidos por coronavirus en la provincia son 43, sumando uno más a la lista total.

Made with Flourish

En cuanto a las personas que han tenido que ser ingresadas, desde el pasado 28 de febrero (día en que se hizo oficial el primer contagio) se ha hospitalizado a 191 personas, uno más que los datos del domingo.

Por distritos sanitarios, en de Almería ha superado ya al de Poniente, teniendo 193 casos confirmados por los 184 del segundo. El Distrito Sanitario LEvante-Alto Almanzora cuenta con 81 infectados. Sin embargo, el Distrito Sanitario Almería es el que menos muertes registra, con 13; por las 13 del Levante-Alto Almanzora y las 18 del Poniente.

Las llamadas

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 19 de abril un total de 4.603.137 llamadas por todas las líneas, recibiendo 29.313 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 37,2% de llamadas, el 59,2% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 3,6% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 253.841 llamadas.

Made with Flourish

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero.Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 163.419 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 419 de ellas (siendo el 87,5% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 318 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios