Coronavirus en Almería

Almería suma otro muerto y 125 contagios de coronavirus este lunes

  • Hay 91 curados más, por lo que el fin de semana se cierra con 678 altas epidemiológicas

  • En estos momentos hay 3.416 personas contagiadas en toda la provincia

Realización de test rápidos a los docentes de la provincia.

Realización de test rápidos a los docentes de la provincia. / Diario de Almería

Tras mucho tiempo, Almería ha tenido un fin de semana con buenas noticias sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. La Consejería de Salud ha notificado todos los curados que se habían acumulado en las últimas semanas y eso ha hecho que el balance sea positivo: ha bajado el número de casos activos. 

Solo en el sábado y domingo se han sumado 587 curados, mientras que los nuevos positivos han sido 227. Es decir, un balance muy positivo. Este lunes continúa la misma tendencia: la Junta de Andalucía ha notificado 125 contagios pero también 91 altas epidemiológicas.

Así, el acumulado desde el sábado es de 678 curados y 353 nuevos contagios. Actualmente el número de casos activos en la provincia es más bajo que al final de la semana pasada: hay 3.416 personas aún contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

A pesar de que los datos de los lunes siempre hay que tomarlos siempre con cautela, ya que el "efecto fin de semana" hace que bajen mucho las cifras, las de hoy son cifras altas, por encima del centenar de contagios. La semana pasada el lunes solo se notificaron 87 positivos y eso provocó que el martes hubiera un pico máximo con 234 nuevos casos.

Por otro lado, en las últimas horas han ingresado seis personas en los hospitales de la provincia por culpa de la COVID-19, aunque ninguno de ellos lo han hecho en la UCI. 

Este lunes hay 84 personas ingresadas en los hospitales de la provincia, de los que 18 están en la UCI.

No cesan las muertes en El Zapillo

El número de contagios es preocupante, pues Almería lleva ya más de dos meses entre las provincias con más casos, ya no solo de Andalucía, sino de España. Pero el dato más negativo es el de las muertes relacionadas con la COVID-19. Este lunes, las autoridades sanitarias han confirmado una nueva muerte en la residencia de El Zapillo, por tercer día consecutivo. Es la undécima persona fallecida en el geriátrico contagiada por el virus. En total ya han perecido 88 personas con una PCR positiva por coronavirus.

Desde principio del mes de agosto han muerto ya 35 personas con un diagnóstico positivo de coronavirus. Eso supone que más de un tercio de las muertes relacionadas con el virus en toda Andalucía desde agosto se han producido en Almería.

A pesar de ello, las buenas cifras de la primera ola de la pandemia en Almería hacen que la provincia siga siendo una de las que tiene menos mortalidad por culpa del virus. De hecho, es la provincia con un menor porcentaje de muertos sobre el total de personas contagiadas y la segunda con menos muertos por número de habitante, en este caso por detrás de Huelva.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 5.936 positivos por coronavirus en toda la provincia. De ellos, 5.656 se han diagnosticado mediante prueba PCR, que es la que se considera válida por el Ministerio de Sanidad desde mayo). 

Almería es, ya con mucha diferencia, la provincia andaluza con más incidencia del virus, es decir, más contagios por número de habitante. Por el momento ha habido 789 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes. La media andaluza es de 428,8/100.000 hab.

En total, 606 pacientes han necesitado ingreso hospitalario desde febrero, 85 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

En cuanto a los curados, o más bien las personas que han superado la infección, ya que en muchos casos no han llegado a desarrollar la enfermedad, la son 2.432 en toda la provincia. Eso supone que han pasado el coronavirus SARS-CoV-2 el 40,97% del total de personas diagnosticadas como contagiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios