Coronavirus en Almería

Almería registra cinco veces más curados que nuevos contagios este miércoles

  • La provincia suma solo 46 positivos y se han notificado 234 altas

  • Es junto a Huelva la única provincia andaluza por debajo del centenar de casos diarios

Realización de test serológicos en El Ejido.

Realización de test serológicos en El Ejido. / Javier Alonso

La pandemia por coronavirus avanza preocupantemente por Andalucía marcando cifras de récord. Este miércoles se han notificado 1.918 positivos. Sin embargo, hay dos provincias que mantienen el tipo con datos realmente bajos: Almería y Huelva. 

Este miércoles 7 de octubre ha vuelto a dejar buenas noticias para la provincia almeriense. El número de curados ha sido cinco veces mayor que el de nuevos positivos. La Junta de Andalucía ha notificado solo 46 nuevos contagios diagnosticados y ha dado el alta a 234 personas que se habían infectado. 

Así, los casos activos siguen en descenso y ya son tan solo 2.442. Es la cifra más baja desde el 23 de agosto. Almería es, con diferencia, la segunda provincia de Andalucía con menos personas infectadas en estos momentos, tras Huelva (1.051).

Menos de medio centenar de positivos 

Este miércoles, la Consejería de Salud y Familias ha notificado solo 46 nuevos casos positivos de coronavirus en Almería. La segunda provincia con menos en esta jornada, tras Huelva que ha sumado 44.

En las últimas dos semanas se han diagnosticado 1.037 casos. Es la segunda cifra más baja de Andalucía en estos 14 días, tras Huelva (507 positivos). 

No obstante, la situación en el resto de Andalucía es preocupante. Este miércoles hay 1.918 nuevos contagios en la comunidad: Almería 46, Cádiz 163, Córdoba 238, Granada 466, Huelva 44, Jaén 192, Málaga 214 y Sevilla 555. Tan solo Almería y Huelva bajan de la centena de casos.

De hecho, Almería lleva ya diez días seguidos por debajo de los cien positivos diarios. Es evidente que lo peor de la segunda ola de la pandemia quedó atrás en septiembre. Se ha producido una reducción de casos y la curva está en una meseta. Cabe recordar que a finales de agosto y principios de septiembre había picos de unos 200 positivos diarios.

Pero el mejor dato de la jornada es que la Junta de Andalucía ha confirmado otras 234 altas epidemiológicas. Poco a poco van recuperándose todas las personas que se contagiaron a lo largo del mes de septiembre.

Salud reubica 16 positivos y 4 curados

El informe diario publicado a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestra que la Consejería de Salud ha revisado los datos de los pacientes y ha reubicado así 16 de los casos positivos que aparecían en la casilla de "municipio sin especificar" y que ahora ya constan en su localidad de residencia correcta. 

De este modo, este miércoles hay 46 positivos y otros 16 más repartidos entre los diferentes municipios de Almería. En total 62 casos, 25 de ellos en el Distrito Sanitario de Poniente, otros 25 en el Distrito Norte y tan solo 12 en el distrito de Almería capital.

En cuanto a los curados, también se han reubicado cuatro de los casos que estaban en "municipio sin especificar". De este modo, a las 234 altas hay que sumar otras cuatro para un total de 238 repartidas por los diferentes municipios. La mayoría de ellas (134) se han dado en el Poniente, un día más. En el Distrito de la capital han notificado 60 curados y en el del norte de la provincia han sido 44. 

Segundo día sin fallecidos

Por otro lado, este miércoles no se ha notificado ninguna muerte por culpa de la COVID-19 en la provincia de Almería. No así en Andalucía, donde ha habido siete decesos: tres en Córdoba, dos en Granada, uno en Huelva y en Málaga. Pero por otro lado se ha restado una de las muertes declaradas en Sevilla días atrás que había sido erróneamente anotada como caso de COVID-19-

Desde que comenzó la pandemia en la provincia de Almería han fallecido 121 personas siendo positivas por el coronavirus SARS-CoV-2.

En cuanto a las hospitalizaciones, que es el factor que marca realmente la gravedad de la pandemia en un territorio, en las últimas horas han ingresado seis personas en los hospitales de Almería y uno en Cuidados Intensivos. 

A esta hora hay 36 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de la provincia (dos menos que ayer), 13 de ellos en la UCI (esta cifra no ha variado). Almería es la segunda provincia de Andalucía con menos personas ingresadas por culpa del coronavirus, tras Huelva. Cabe que recordar que Almería dispone de capacidad en UCI para 47 pacientes de COVID-19, aunque se podrían ampliar hasta las 104 en solo 24 horas. Es decir, ahora mismo solo están ocupadas el 27,7% de las camas disponibles en Cuidados Intensivos (el 12,5% si se tiene en cuenta la capacidad máxima ampliada).

Datos acumulados de la pandemia

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 8.661 positivos, de los cuales 8.378 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). Almería es la cuarta provincia andaluza con más casos acumulados, tras Granada (10.182), Sevilla (14.816) y Málaga (18.715).

Un total de 6.098 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 70,4% del total de casos diagnosticados.

Por último, hay que señalar que 745 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 105 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, un 14% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios