Coronavirus en Almería

Almería suma 205 contagios, la segunda cifra más alta de toda la pandemia

  • No había tantos casos positivos desde el 1 de septiembre

  • Han fallecido dos personas con COVID-19, en Almería capital y El Ejido

Almería suma 205 contagios, la segunda cifra más alta de toda la pandemia

Almería suma 205 contagios, la segunda cifra más alta de toda la pandemia / Javier Alonso

La pandemia continúa al alza. Cuando parecía que lo peor de la segunda ola había quedado atrás en Almería tras el verano, tras un mes de bajada, los contagios vuelven a repuntar. Como la amenaza en el horizonte de toques de queda y las recomendaciones, una y otra vez repetidas, de evitar reuniones y desplazamientos, el coronavirus sigue avanzando con fuerza por toda Andalucía.

Este viernes Almería ha sumado 205 positivos (209 si se cuentan también los diagnosticados mediante test serológicos). Esta es la segunda cifra más alta de toda la pandemia, solo superada por los 233 positivos del 1 de septiembre.

Pero al contrario de lo que pasaba en verano, ahora no son solo Almería y Málaga las provincias en problemas. Ni mucho menos. De hecho, a pesar de la altísima cifra de positivos Almería ha sido hoy la segunda provincia andaluza con menos contagios, tras Huelva.

En Andalucía se han diagnosticado en las últimas horas 3.503 casos (3.706 si se suman también los obtenidos con test serológicos): Almería 205, Cádiz 240, Córdoba 395, Granada 703, Huelva 197, Jaén 531, Málaga 368 y Sevilla 864.

Incidencia preocupante en Cuevas y Albox

La situación es preocupante. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se dispara. Ya es de 187,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No había tanto contagios desde el 1 de septiembre, cuando la provincia estaba en lo peor de la oleada de verano. 

Por zonas, el distrito de Torrecárdenas es el que más contagios suma este viernes, con 82 casos. No obstante hay muy poco diferencia con la zona norte, donde se han diagnosticado 71 casos. Por su parte, en el Poniente ha habido 59 en el último día.

El Distrito Norte sigue siendo el que más preocupa, a pesar de que este jueves la Junta de Andalucía no adoptase finalmente medidas especiales para la zona, excepto para el municipio de Los Gallardos.
Cuevas del Almanzora y Albox presentan hoy un aumento importante de contagios y un ascenso de su incidencia. En Cuevas del Almanzora hay 11 positivos más y la tasa de incidencia en los últimos 14 días es ya de 504,2 casos por 100.000 habitantes.
En Albox se han diagnosticado 12 casos y la tasa de las últimas dos semanas es de 491,3 positivos por 100.000.  

Dos fallecidos en la capital y El Ejido

Este viernes además se han confirmado dos nuevas muertes de personas contagiadas con el coronavirus en la provincia de Almería. En concreto son dos vecinos de Almería capital y uno de El Ejido.

Con estos decesos la provincia ya suma 138 víctimas desde que comenzó la pandemia. Cabe recordar que la estadística contabiliza como fallecidos a cualquier persona que en el momento de su muerte fuera positivo por coronavirus SARS-COV-2, aunque ello no significa que la causa del deceso haya sido la enfermedad pulmonar que provoca el virus.

No obstante, y aunque parezca contradictorio, desciende ligeramente la presión hospitalaria en la provincia. A pesar de que en las últimas horas han ingresado siete enfermos de COVID-19, lo cierto es que a día de hoy hay 55 hospitalizados con coronavirus, es decir, tres menos que el jueves.

También descienden los enfermos graves, pues hoy quedan 12 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (dos menos que el día anterior).

Almería sigue en la cola de enfermos en los hospitales. Es la provincia con menos ingresados junto Huelva, donde hay también 55 hospitalizaciones, pero solo seis están en UCI.

En Andalucía ya hay 1.794 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales, de los que 219 se encuentran en UCI.

106 curados y suben los casos activos

Por otro lado, Salud ha notificado 106 altas epidemiológicas, es decir, personas que ya han superado el coronavirus.

Después de tres días reduciéndose el número de casos activos, de nuevo vuelve a subir. Almería tiene 2.534 contagiados en estos momentos, siendo la segunda provincia de Andalucía con menos, tras Huelva.

Un total de 7.654 almerienses ya han pasado el coronavirus, hayan llegado a desarrollar la enfermedad o hayan sido asintomáticos. Eso supone que ya se han recuperado el 74,12% del total de casos diagnosticados.

Desde el mes de febrero, cuando se conoció el primer caso de coronavirus en la provincia, ya se han diagnosticado 10.326 positivos en Almería, de los cuales 10.024 han sido a través de pruebas diagnósticas de infección activa (PCR y las nuevas de antígenos). 

Por último, hay que señalar que 819 personas han pasado por los hospitales de la provincia a causa de la COVID-19, de los cuales 108 necesitaron ingreso en la UCI. Es decir, solo un 13,18% de los ingresados han necesitado cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios