Almería

Decenas de personas claman en Almería contra la sentencia de La Manada

  • La concentración ha tenido lugar esta tarde en la Plaza del Educador de la capital

Decenas de personas claman en Almería contra la sentencia de La Manada

Decenas de personas claman en Almería contra la sentencia de La Manada

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza del Educador de la capital almeriensepara protestar contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, que ha condenado a los cinco sevillanos de La Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no de violación al apreciar que no hubo ni violencia ni intimidación.

Entre los lemas escuchados se encuentran de "no es abuso, es violación", "yo sí te creo", "nos tocan a una, nos tocan a todas" y otras consignas contra la "justicia patriarcal".

WhatsApp Image 2018-04-26 at 20.14.51 WhatsApp Image 2018-04-26 at 20.14.51

WhatsApp Image 2018-04-26 at 20.14.51

En el mundo de la cultura, la escritora Lucía Etxebarría escribió "No se llama abuso, se llama violación" y la actriz Leticia Dolera, un referente del feminismo en España, se limitó a llamar "a las calles" en su cuenta de Twitter para protestar contra la sentencia. Colectivos feministas convocaron hoy concentraciones en toda España.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 en plenos Sanfermines, los populares encierros taurinos inmortalizados por Ernest Hemingway en su libro "Fiesta" y que cada año reúnen a miles de visitantes en la ciudad de Pamplona, norte de España.

La denunciante y los acusados se conocieron en la calle. Según la chica, entonces de 18 años, cuando quiso regresar a casa los cinco se ofrecieron a acompañarla, la metieron en un portal y la violaron entre todos mientras lo filmaban. La defensa sostuvo que la relación fue consentida y solo admitió el robo del teléfono a la joven.

La sentencia sostiene que la chica "sintió un intenso agobio y desasosiego" en esa situación y actuó por eso con "sometimiento y pasividad", haciendo "lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados". Las lesiones que sufrió tampoco acreditan violencia, según los jueces.

El caso generó una fuerte conmoción en España ya desde que los cinco miembros de "La Manada", entre los que hay un guardia civil y un militar, fueron detenidos horas después de los hechos y enviados a prisión preventiva, donde siguen hasta ahora.

Pero sobre todo el transcurso del juicio disparó la polémica por la actitud de los jueces ante la víctima. El tribunal aceptó como prueba (luego retirada) un informe de un detective sobre la vida de la víctima tras los hechos o una fotografía "festiva" que la joven publicó en las redes sociales tras la agresión.

Desde entonces, diversas voces de la sociedad civil, los partidos políticos y la cultura denunciaron una "Justicia patriarcal" que tiende a responsabilizar de las violaciones a sus víctimas y no a sus agresores: un reproche que viene acompañando casos emblemáticos de agresiones sexuales en diversos países.

El abogado de la joven se mostró hoy "decepcionado" por el fallo, mientras que el de los acusados adelantó que pedirá su inmediata puesta en libertad. Ambas partes recurrirán la sentencia, para lo que tienen diez días de plazo.

La polémica decisión del tribunal, que se demoró dos meses más de lo previsto y contó incluso con un voto particular de un juez que defendió la absolución de todos los acusados, queda así lejos de cerrar el caso y promete un nuevo debate social y político en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios