Coronavirus en Almería

Décimo día seguido sin fallecidos por COVID en Almería

  • El descenso de contagios y de hospitalizados ha hecho caer la mortalidad en la provincia

  • Salud ha notificado 40 nuevos casos positivos y la incidencia sigue estable y muy por debajo de la media andaluza

Hoy es el último día con la obligatoriedad de mascarilla en la calle.

Hoy es el último día con la obligatoriedad de mascarilla en la calle. / Rafael González

La mortalidad por COVID-19 se ha desplomado este mes en Almería. Es la noticia más esperada y que confirma que las vacunas están funcionando. Este viernes se cumplen diez días seguidos sin que la Consejería de Salud notifique ningún fallecido en la provincia. El último fue el 15 de junio en Huércal de Almería. 

En total, desde el inicio de la pandemia se han confirmado 833 decesos en la provincia de personas con un diagnóstico positivo por COVID-19. Eso supone que han fallecido 1,49% de las personas que se han contagiado.

En todo lo que va de junio solo ha habido dos muertes por COVID-19 en la provincia. Unas cifras que recuerdan a las de junio y julio del año pasado, cuando no hubo ni un solo deceso. Entonces fue gracias al confinamiento y la escasa incidencia del coronavirus en Almería —en agosto comenzó a empeorar la situación—. Ahora, sin duda, la causa es la vacunación. Ya hay más de la mitad de la población (el 51,05%) que ha recibido al menos una dosis.

Ayer jueves se inyectaron 12.427 vacunas en toda la provincia. Ya hay 236.007 personas con la pauta de vacunación completa, es decir, el 32,4% de la población total. Se está inoculando ya a los nacidos en la segunda mitad de 1980.

Este avance de la vacunación ha hecho que el Gobierno flexibilice el uso de las mascarillas desde este sábado. Hoy es el último día que son obligatorias al aire libre, aunque tendrán que seguir usándose siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y, por supuesto, en espacios cerrados como comercios.

Solo 40 casos positivos más

Mientras que avanza el proceso de vacunación, Almería sigue teniendo cada día las cifras de contagios más bajas de toda Andalucía. Este viernes Salud ha notificado 40 casos positivos, una cifra que sigue la tendencia de las últimas semanas, casi siempre por debajo del medio centenar. Almería suma así solo el 3% de los 1.329 casos positivos notificados hoy en Andalucía: Almería 40, Cádiz 185, Córdoba 221, Granada 200, Huelva 77, Jaén 114, Málaga 229 y Sevilla 263.

Por zonas, el Distrito de Poniente es el que suma más casos hoy, con 17 nuevos positivos. En el Distrito de Almería hay 15 casos y en el del Levante-Almanzora solo 8.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días sigue estable, sin grandes variaciones de un día para otro. Ahora mismo es de 66,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Por supuesto sigue siendo la más baja de las ocho provincias andaluzas, con mucha diferencia: la siguiente con menor incidencia es Jaén, que tiene 123,7. La media de Andalucía es de 165,2.

Por otro lado, no se han sumado hospitalizados al total en las últimas horas, ni en planta ni en la UCI. Actualmente hay 19 personas ingresadas (una menos que ayer), de las que seis están en la UCI.

Salud ha sumado además 36 nuevas altas, por lo que ya constan como curadas 54.216 personas de las 55.744 que han dado positivo por COVID desde el inicio de la pandemia, es decir, el 97,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios