Almería

Décimos solidarios para el Gordo

  • La Administración número 13 de Almería ha puesto en circulación números para ayudar a dos ONGs La persona que los descargue participa con 20 céntimos en la Lotería de Navidad

En un rincón de la capital hay un lugar donde el 13 no está visto como un número maldito, ni que esté ligado con la mala suerte. En la calle José Artés de Arcos, la Administración número 13, se posiciona como uno de los lugares emblemáticos de la ciudad para adquirir un décimo para la Lotería de Navidad. Pero este año, al igual que en 2013, celebra lo que denominan como Décimo Solidario para ayudar a dos entidades que necesitan recaudar fondos para sus proyectos.

El responsable de la Administración número 13 de Almería, Jesús Ibáñez, explica cómo nació esta idea: "La iniciamos el año pasado con una ONG. La hacemos en Navidad porque es un sorteo emblemático y todo el mundo está más solidario. Se creó un software para que cada persona pudiera obtener su décimo solidario. Conseguimos llegar a 1.000 descargas en la primera edición. Este año esperamos llegar a 5.000. En unos pocos días hemos llegado ya a las 500 descargas aproximadamente".

Este año, el Décimo Solidario consta de dos números, uno que lo ha comprado la administración (21413) que dará la recaudación a El Teléfono de la Esperanza, y la Autoescuela Portocarrero (19069) que destinará el dinero a la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María. Cada persona que se descargue el décimo obtendrá 20 céntimos de participación. El responsable señala que en el caso de tocar el Gordo la mitad correspondería para la ONG y la otra mitad a los participantes, después de quitar los impuestos. Se puede descargar en www.latrece.es.

Ibáñez asegura que la Lotería de Navidad "es un juego muy familiar. Consiste en compartir. Mucha gente dividen los mismos décimos o compra cuando van a otras ciudades. Con este Décimo Solidario también se beneficia a la gente que no puede jugar a lo lotería porque no se encuentra en una buena situación económica".

La Administración número 13 tiene 30 años de historia, pero Jesús Ibáñez la regenta desde hace dos. "Estaba en Mojácar, vendía donde estaba y compré esta. Quiero seguir transmitiendo la suerte. Ya he dado muchos premios, el más importante ha sido 65 millones de euros en Euromillones".

El responsable asegura que el número de la administración, el 13, es uno de los más deseados por las personas que compran décimos: "Todo el mundo quiere jugar el 13, es el número por antonomasia. También hay otros como el 69, el 00, el 22 y el 15 que son muy demandados".

Ibáñez asegura que la gente no pide solamente terminaciones, sino fechas concretas: "Nosotros tenemos siempre el 22614, que fue la fecha del ascenso del Córdoba. Todos los aficionados querían este número. Después hay gente que pide fechas de nacimientos, muerte del marido...".

El propietario apunta que este año ha notado una mejoría: "Las ventas han subido ya un 4% aproximadamente, e imagino que llegaremos a un 5% en estas semanas. Tengo compañeros que también notan más aumento de ventas, ven que hay más alegría. Cuando la gente esta más animada, tiene más esperanza. El año que le quitaron la paga extra a los funcionarios notamos una bajada".

Para Ibáñez da el premio Gordo repercute positivamente "en la publicidad a nivel nacional, aunque es una fama efímero. Lo bueno es que te haces un hueco en tu ciudad y cuanto más vendes, más probabilidades tienes de que el Gordo vuelva a caer en tu administración".

Un año más, las esperanzas vuelven a nacer por quitarse las deudas, dar una mejor educación a sus hijos o por darse el capricho de darse un viaje. Vuelve la Lotería de Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios