Almería

Declaran el concurso de acreedores de Elsur

  • La deuda que mantiene El Ejido con la empresa supone el 80% de los activos de la sociedad

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería ha declarado el concurso voluntario de acreedores de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido, a la que el Ayuntamiento adeudaba en 2009 en torno a 80 millones de euros.

El auto, al que ha tenido acceso Efe, indica que la deuda municipal con la empresa, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento de El Ejido y al 70 por ciento por Agua y Gestión, del grupo Abengoa, representa el 80 por ciento de los activos de Elsur, sociedad concesionaria de servicios de agua, alumbrado y mantenimiento de parques y edificios públicos, entre otros.

Subraya asimismo que Elsur ha tenido "situaciones de tesorería muy exiguas", menos de 200.000 euros, "para ese pasivo", de 80 millones de euros, lo que "le hace dependiente del cumplimiento por sus deudores de sus obligaciones".

El juez señala que, en esta situación, "basta con los impagos municipales para generar la insolvencia de la sociedad".

El auto pone de manifiesto que las "desavenencias" entre el Ayuntamiento de El Ejido y la parte privada de la sociedad derivó en la intervención municipal de la sociedad mediante un decreto de Alcaldía firmado por el anterior alcalde del municipio, Juan Enciso, el 19 de enero de 2011.

No obstante, precisa que "esa intervención sólo supone la intervención administrativa en el objeto de la concesión, en tanto que la administración sigue siendo titular del servicio público concedido".

Por tanto, los interventores municipales, "aunque pueden utilizar los activos de la sociedad concesionaria, sustituyen al personal directivo de la empresa concesionaria, pero no a los administradores de la sociedad demandada, que siguen estando legitimados a efectos de la declaración de concurso", que fue solicitada el pasado 7 de junio.

Elsur es la pieza clave de la Operación Poniente, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que investiga una presunta trama de corrupción entre la concesionaria municipal y varias subcontratas.

Estas subcontratas se habrían lucrado durante años de manera ilícita de los recursos públicos del Ayuntamiento a través de Elsur mediante una "facturación sobrevalora", según consta en las diligencias de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada incluidas en el sumario.

Según la investigación, esta trama facturó a Elsur más de 93 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

El anterior alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), que permaneció en el cargo durante veinte años hasta las pasadas elecciones locales, en las que el PP logró la mayoría absoluta, permanece imputado en este caso por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

El nuevo alcalde, Francisco Góngora, anunció a los pocos días de asumir el cargo que el Ayuntamiento de El Ejido solicitará su personación en la causa "como perjudicado", una iniciativa que fue apoyada por el resto de los grupos en la primera sesión plenaria celebrada tras los comicios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios