Tribunales

Declaran improcedente el despido de un astrofísico del Observatorio del Calar Alto

  • Tras casi siete años de trabajo "continuado" en el equipo de astronomía del Calar Alto, fue despedido, y ahora el Observatorio ha decidido indemnizarlo con la "cuantía máxima legal, de 24,332 euros, sin aceptar la opción de reincorporación".

Instalaciones del Observatorio Calar Alto en Almería.

Instalaciones del Observatorio Calar Alto en Almería.

El Juzgado de lo Social número 3 de Almería ha declarado el carácter improcedente del despido del doctor en astrofísica Rubén Hedrosa, que hasta hace poco más de un año formaba parte de la plantilla del Observatorio del Calar Alto, ubicado en Gérgal.

Según ha trasladado Hedrosa en una nota, tras casi siete años de trabajo "continuado" en el equipo de astronomía del Calar Alto, fue despedido, y ahora el Observatorio ha decidido indemnizarlo con la "cuantía máxima legal, de 24,332 euros, sin aceptar la opción de reincorporación".

El centro astronómico reconoce la "improcedencia del despido" y ofrece por ello dicha cuantía al científico, según han informado fuentes judiciales a Efe.

De esta forma, el Calar Alto deberá abonar esta indemnización por despido en un plazo de ocho días, declarándose extinguida la relación laboral con Hedrosa con fecha de 31 de julio del año pasado.

"Desde la salida de la parte alemana en diciembre de 2018, el Observatorio es una entidad financiada totalmente con dinero público español, mitad del gobierno central y mitad de la Junta de Andalucía. A pesar de ello, la política de contratación y despidos en el Centro no ha seguido ninguno de los criterios requeridos en el sector público: igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica", han dicho desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Almería en una nota.

Asimismo, el sindicato ha lamentado que "con dinero público se sufraguen actitudes dictatoriales, claramente ilegales, como demuestra el allanamiento de la empresa reconociendo la improcedencia del despido".

Para CCOO "ha llegado ya el momento en el que CSIC y la Junta de Andalucía cumplan con la normativa vigente en materia de selección de personal y se realice bajo los principios legales de igualdad, mérito y capacidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios