Almería

El Defensor del Pueblo, preocupado por los módulos para inmigrantes

  • Tras la denuncia de la UFP, pide a la Secretaría de Estado de Migraciones que dé explicaciones

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación para solicitar información a la Secretaría de Estado de Migraciones para conocer la situación "concreta" de los módulos del puerto de Almería donde ingresan provisionalmente los inmigrantes rescatados de pateras.

En respuesta a una petición del secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) en Almería, Raimundo Morales, el Defensor señala que considera "oportuno" recabar datos sobre el denominado centro de primera asistencia y detención de extranjeros de Almería.

También reclama conocer "las medidas que se adopten, a nivel general para la mejora de las condiciones en la acogida de las personas que acceden a nuestras costas de manera irregular".

Por otro lado, Fernández Marugán ha iniciado una segunda actuación con "las autoridades policiales" ante la "falta de efectivos en la provincia de Almería para hacer frente a la llegada de inmigrantes", denunciada por la UFP.

Cabe recordar que la Unión Federal de Policía había registrado tres escritos en la Subdelegación del Gobierno, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz, en los que denuncia la situación de colpaso y condiciones precarias de los módulos en los que ingresan los inmigrantes rescatados de pateras en el puerto de Almería. El secretario provincial de la UFP, Raimundo Morales, recuerda que el pasado mes de junio el sindicato reclamó al director general de Policía que adscribiera a Almería un mínimo de 50 policías más por el "aumento exponencial" en la recepción de dichos extranjeros.

Señalaba que había madres en calabozos y menores no acompañados en celdas, así como que las instalaciones de los módulos se encuentran en un estado "lamentable". Más aún, la UFP pide un control con médicos públicos del estado de salud de estas personas y el traslado a centros adecuados de aquellos con enfermedades, especialmente aquellas infecto-contagiosas. "Se han dado numerosos casos de sarna y algunos supuestos casos de tuberculosis", dice, añadiendo que pueden llegar otros con "sida, lepra, sífilis, gonorrea, etc".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios