Sucesos

El Defensor lanza una batería de solicitudes contra los cortes de luz por la marihuana

  • El consumo de una vivienda con una plantación equivale al de 80 domicilios, según Endesa

El Defensor lanza una batería de solicitudes contra los cortes de luz por la marihuana

El Defensor lanza una batería de solicitudes contra los cortes de luz por la marihuana / D.A. (Almería)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha centrado su punto de mira en los “frecuentes y prolongados cortes en el suministro eléctrico” que se producen en localidades de la región como Almería, Sevilla, Roquetas de Mar, Berja, El Ejido, Pinos Puente y Vícar. Un “grave problema” provocado en buena medida por la proliferación de cultivos ‘indoor’ de marihuana que no parece que ”vaya a tener solución a corto plazo”. Por ello, este órgano ha propuesto una serie de medidas a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), trasladado otras propuestas a Endesa, solicitado otras a la Delegación del Gobierno en Andalucía, y recomendado otras tantas a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en relación a las viviendas públicas para dar “una solución al problema social derivado de los cortes de luz”.

El Defensor recuerda que los cortes en el suministro de luz afectan principalmente a las barriadas y las zonas social y económicamente mas desfavorecidas de Andalucía. “Es innegable que a los cortes en el suministro contribuyen en gran medida la proliferación en estas zonas de enganches fraudulentos que, no solo hacen un uso indebido del suministro, sino que comportan un grave riesgo para la seguridad de las instalaciones y para las personas y bienes. Como lo demuestran los repetidos incendios originados por dichos enganches y por la inutilización de los equipos y sistemas de seguridad de las instalaciones”, dice.

“Las causas que explican la abundancia de estos enganches fraudulentos en estas zonas hay que buscarlas en una conjunción de factores, ente los que debemos incluir en primer lugar a las situaciones de pobreza energética (...) Por otro lado hay que citar la picaresca y el ánimo defraudador de algunos, que sin la justificación de una situación de necesidad, deciden enganchar ilegalmente su suministro (...) A todo ello, hay que sumar un factor que (...) afecta de forma muy sustancial al suministro eléctrico (...) las actividades delictivas relacionadas con el cultivo de marihuana en el interior de viviendas. Estas plantaciones indoor de marihuana requieren de un consumo muy elevado de electricidad, que Endesa cifra en el consumo equivalente a 80 viviendas, y que las mafias obtienen mediante el enganche fraudulento a las líneas de distribución”, añade.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios