Almería

Piden investigar la muerte de una mujer en las urgencias del hospital Torrecárdenas

  • La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía Superior de Andalucía que intervenga para determinar una posible negligencia en la atención a la paciente tras estar dos horas y media de espera

Piden investigar la muerte de una mujer en las urgencias del hospital Torrecárdenas

Piden investigar la muerte de una mujer en las urgencias del hospital Torrecárdenas

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado de la Fiscalía Superior de Andalucía una investigación e intervención por el fallecimiento de una paciente en Urgencias “tras estar dos horas y media sin atención” en el Hospital Torrecárdenas de Almería. “Una muerte indigna, posiblemente evitable si se hubiera atendido, algo que ya no podrá saberse nunca. Estos casos son la evidencia de la falta de personal que no llega a atender a los pacientes por el colapso que sufren”, indica el colectivo en una nota remitida hoy. 

La asociación sostiene que su solicitud está fundamentada en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal”. “Entendemos que hay dejación de funciones de la administración, que conoce perfectamente y que aún así está poniendo en riesgo la vida de las personas”, finaliza.

El fallecimiento de esta mujer de 74 años se produjo el 2 de abril cuando fue trasladada en una ambulancia medicalizada hasta el centro hospitalario desde la residencia en la que se encontraba después de que tuviese “problemas respiratorios y no contestara ni reaccionara ante las personas que la cuidaban”. La dirección de Torrecárdenas abrió una información reservada e inició el proceso para recopilar todos los datos sobre el caso, que se encuentra bajo investigación judicial.

De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz ha incoado un expediente de queja de oficio para investigar esta muerte para conocer los fundamentos del nivel de prioridad que le fue asignado a la paciente en su evaluación inicial, después de que en triaje se le asignara un nivel de prioridad dos y, por otra parte, las razones que demoraron la asistencia facultativa. La oficina que dirige Jesús Maeztu ha solicitado un informe a la dirección del hospital en el que se ha abierto una octava consulta, destinada a usos polivalentes, a raíz de lo sucedido y se ha alterado el protocolo para estrechar la vigilancia sobre los pacientes.

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