Coronavirus en Almería

Denuncian contagios por falta de cuarentena en 13 agentes de policía de Almería

  • El sindicato Jupol asegura que no se cumplió el protocolo y siguieron trabajando pese a estar en contacto con un positivo

Denuncian contagios por falta de cuarentena en 13 agentes de policía de Almería

Denuncian contagios por falta de cuarentena en 13 agentes de policía de Almería / Rafael González

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha denunciado este miércoles que más de una docena de agentes de Seguridad Ciudadana y la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) destinados en Almería han dado positivo en las pruebas del coronavirus, apuntando que no se les puso en cuarentena pese a haber estado en contacto directo con un caso positivo.

Fuentes de la organización sindical han explicado a Efe que en estos momentos se cuentan diez positivos entre los miembros de un turno de Seguridad Ciudadana, dos positivos en los del segundo turno, así como el de un agente de la UPR que presuntamente ha tenido contacto con alguno de los anteriores.

Han incidido en que "hace unos días, durante un servicio, uno de los agentes presentó la sintomatología" por COVID-19. Tras realizarse las pruebas oportunas, este policía dio positivo, hecho que se comunicó a sus compañeros y al servicio médico de la Comisaría Provincial de Almería, informando asimismo a la Junta de Andalucía.

"Se hizo pruebas a los agentes que estuvieron en contacto directo pero dieron negativo y no fueron puestos en cuarentena. El protocolo de la Junta dice que, aunque la prueba dé negativo, deben guardarla durante diez días, pero aquí los pusieron a trabajar", apuntan las fuentes consultadas.

No obstante, los agentes solicitaron particularmente que se les hicieran nuevas pruebas, al margen de las propias de la Comisaría, y dieron positivo. "Han estado trabajando tres o cuatro días y ahora hay compañeros que han contagiado incluso a familiares. Uno de los peores casos es el de un agente que ha infectado a su hijo de un año", apuntan.

Jupol considera que esto se podía haber evitado de haberse puesto en cuarentena de inmediato a dichos agentes. Asimismo, indican que la semana pasada se celebró una reunión de los sindicatos con los mandos de la Comisaría en la que Jupol reclamó, como meses atrás, que se efectuasen PCR semanales a los agentes, especialmente al final de su servicio "para proteger a sus familias".

Además de la afección sanitaria, Jupol destaca que ahora el servicio de Seguridad Ciudadana "se ha quedado cojo", manifestando que otros servicios diferentes sí han contado con este tipo de cuarentenas cuando se ha registrado un caso positivo.

"Vamos a estar bajo mínimos durante todas las Navidades", lamentan.

Por otro lado, han aseverado que los agentes de Seguridad Ciudadana únicamente cuentan con mascarillas quirúrgicas, que "no son efectivas en espacios cerrados", excepto cuando atienden la llegada de inmigrantes en pateras o una llamada con un contagiado ya confirmado, en cuyo caso disponen de mascarillas FFP2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios