Sucesos

Denuncian la “frecuentes agresiones” a guardias civiles en la provincia

  • “Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que sirven", han dicho

Asociación de Guardia Civil denuncia las frecuentes agresiones en la provincia y el desamparo judicial de los agentes

Asociación de Guardia Civil denuncia las frecuentes agresiones en la provincia y el desamparo judicial de los agentes

La asociación profesional de la Guardia Civil AUGC ha denunciado las “agresiones”que de forma “reiterada” sufren los guardias civiles que trabajan en la provincia, que además “tienen que contemplar cómo sus atacantes son puestos en libertad mucho antes de que aquellos se recuperen de los daños sufridos”.

“Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho y ante la que, además, deben sufrir el abandono de la propia institución a la que sirven. Es lo que se produce cuando los propios agentes son investigados a causa de lesiones causadas a sus agresores al defenderse de sus ataques y actuar, por tanto, en legítima defensa”, han dicho.

Esto supone que estos trabajadores “no pueden ascender ni recibir condecoración hasta no ser absueltos, en procesos que se alargan durante años”.

En este sentido, han destacado la labor de los servicios jurídicos de la AUGC, por ejemplo en casos como el de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)que el pasado 22 de enero absolvió a dos agentes denunciados por una pareja británica en La Alfoquía en 2016.

Un fallo que también absolvió de un delito de lesiones al hombre de la pareja, al acreditar que cuando el guardia civil trataba de detener al británico y de “repeler” a su esposa, “pisó el suelo de forma brusca de tal modo que se produjo distensión muscular en el muslo derecho y esguince de tobillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios