Almería

Denuncian nuevos recortes del SAS que aumentarán las listas de espera

  • El sindicato de Enfermería advierte de las consecuencias especialmente para las operaciones y los programas propios

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Almería ha denunciado que un año más se producirán los severos recortes sanitarios que habitualmente la Administración andaluza viene aplicando en época estival. La organización ha señalado que éstos se suman a los que ya se sufren durante el resto del año, como el cierre de camas y quirófanos, cierre de consultas de especialidades y centros de salud. En total, el cierre de camas en los hospitales de la provincia va a ser de 194. Concretamente, serán 84 las camas que se cierren en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, 38 en el Hospital La Inmaculada, de Huércal Overa. Un cierre de camas, que para Satse conlleva a su vez, dejar de sustituir un total de 46 profesionales de Enfermería. En cuanto al cierre de quirófanos, de los 12 quirófanos con los que cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se cerrarán de media cinco desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Y el Hospital La Inmaculada, de sus siete quirófanos se cerrarán cuatro, desde el 15 de julio al 15 de Septiembre. Dichos cierres de quirófanos, conlleva dejar de realizar más de 2.000 Intervenciones quirúrgicas. En lo que respecta a las sustituciones de este período estival, de las más de 47.800 jornadas que generan las vacaciones de las enfermeras y matronas en la provincia, sólo se prevé una oferta media de contratación de algo más de 29.500 jornadas; mientras que los fisioterapeutas, de 1.650 jornadas, únicamente se prevé sustituir 589 jornadas.

Satse ha explicado que, "si bien el porcentaje de sustituciones ha mejorado algo con respecto al año anterior, continúa siendo totalmente insuficiente, dejando a la sanidad almeriense desprovista y en una situación límite que pone en riesgo los estándares de calidad necesarios para ofrecer una atención sanitaria óptima a la ciudadanía". "Precaria situación", ha puntualizado el sindicato, que está recogida por informes como el del Defensor del Pueblo Andaluz, en el que entre otras preocupaciones, queda latente "la mostrada por la ciudadanía sobre el aumento de las listas de espera en la sanidad pública".

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha considerado que datos como los del Defensor del Pueblo "dejan en evidencia el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza, a causa de los recortes tanto desde el gobierno central, como de la Junta de Andalucía, por lo que es imprescindible y urgente un aumento de la financiación en salud, así como una adecuación urgente de las plantillas, sobre todo en los centros hospitalarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios